18 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Nunca había visto una oposición tan férrea y grotesca: Alcalde

Por
21 de mar. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Redacción. Andrés Gómez Martínez jamás pensó que al aspirar a un cargo público le traería complicaciones al punto de que, en algunos de los casos, se le ha obstaculizado su gobernabilidad, por estar pendiente a defenderse de esos ataques, que se presumen vienen de sus contradictores políticos.
Después de su triunfo el 29 de octubre de 2019 fueron momentos de alegrías y de organización para sacar adelante, a partir del 1 de enero de 2020, su Plan de Desarrollo "Unidos transformamos más".
Pero cuatro meses después de tomar posesión, llegó el primer ataque. El mandatario fue denunciando ante la Contraloría General de la República por presuntas anomalías en la contratación de unos kits alimenticios durante la emergencia sanitaria del covid-19.
En respuesta a esa denuncia, el ente de control fiscal suspendió al alcalde Gómez Martínez, por presunto sobreprecios y la entrega incompleta de 26.666 kits de alimentos que fueron entregados a población vulnerable de Sincelejo, a través de los contratos 003 de 2020 y 004 de 2020.
Estos contratos tenían por objeto entregar kits de alimentos no perecederos a la población vulnerable para contrarrestar los efectos económicos que generó la cuarentena declarada por el Gobierno nacional para evitar la propagación del virus.
El órgano de control, encontró supuestos sobreprecios en los productos que conforman los kits, que oscilan entre el 28 % y 164 % (dando un promedio de 52,36 %), y la entrega incompleta de productos.
Por esa razón le quedó abierto, en ese entonces, un proceso de responsabilidad fiscal al mandatario por presunto detrimento de $1.051.748.446. Ese proceso también cobijaba al supervisor del contrato, a la gerente de Estrategia Covid-19, María Teresa Vergara Merlano; así como a los contratistas Surtivíveres Comercializadora y Distribuidora SAS. y Abastos y Fruver el Paraíso SAS.
Eso fue a mediados de mayo de 2020.
En ese mismo día, la Fiscalía General de la Nación también actúo en su parte penal y dijo que llamaría al mandatario a interrogatorio en calidad de indiciado, al igual que a otros funcionarios del municipio.
Un mes después, a mediados de junio, el mismo contralor general, Carlos Felipe Córdoba, dijo que la Contraloría archivó el proceso de responsabilidad fiscal contra el alcalde.
Según la decisión del ente fiscal, el hecho irregular denunciado "no existió", pues, por un lado, las partes ajustaron los contratos, con lo cual los supuestos sobrecostos detectados no se materializaron, y por otro, el contratista demostró que había entregado la totalidad de lo que pagó la Alcaldía.
Superado este impase, el mandatario se enfrenta a otra situación.
El Concejo de Sincelejo aprobó el Acuerdo 286 del 25 de febrero de 2021 "por el cual se concede autorización al alcalde para realizar operaciones de crédito público" y con el que el mandatario gestionó un crédito por $45 mil millones.
Este acto fue demandado ante el Juzgado Octavo Administrativo de Sincelejo, que mediante providencia del 29 de noviembre de 2021 decretó la suspensión provisional, porque el Municipio no tenía los estados financieros hasta el 31 de diciembre.
El Municipio interpuso recurso de apelación ante el Tribunal Administrativo de Sucre, que en el auto del 15 de junio de 2022, revocó la decisión del Juzgado, y en su lugar se negó la medida cautelar de suspensión.

Andrés Gómez llegó a la Alcaldía de Sincelejo con el aval de Cambio Radical.

Esos recursos fueron aprobados por Findeter para impulsar el desarrollo de Sincelejo. Estos serán invertidos en mejoramiento de la malla vial, en redes de acueducto y alcantarillado, en un banco de maquinarias y en el mejoramiento de viviendas en estratos 1 y 2.
Esa decisión del Tribunal, también fue puesta ante el Consejo de Estado, a través de una tutela presentada por Luis Arturo Martínez Ojeda que cuestiona el auto del 15 de junio de 2022 y solicita una medida provisional.
Pretendía dejar sin efectos el fallo en el que el Tribunal Administrativo de Sucre revoca la decisión del Juzgado Octavo Administrativo que decretó la medida provisional. La tutela fue admitida, pero negaron la medida cautelar que pidió el tutelante.
Para estos días, algunos de esos recursos económicos del empréstito ya se están ejecutando en frentes de obras en saneamiento básico, agua potable, vivienda y gran parte del banco de maquinaria.
Un mal momento del alcalde llegó cuando su elección fue demanda a través de una demanda de nulidad electoral presentada ante el Tribunal Administrativo de Sucre, por doble militancia.
Tras un análisis de las pruebas aportadas al proceso, el Tribunal dijo, a través de una sentencia, que no existen elementos que configuren la conducta prohibitiva de doble militancia. Con eso el Tribunal negó las pretensiones de la demanda que fue instaurada en contra del mandatario por Nataly Strusberg Castañeda, Omar Ochoa García y Elkin Díaz Camacho.
Esa decisión no le gustó a los demandantes que la apelaron ante el Consejo de Estado. Este en su decisión revoca el fallo del Tribunal Administrativo y en consecuencia anula la elección del mandatario. Es una decisión que no tiene más recursos como tal, puesto que es de segunda instancia.
No obstante, desde que el mandatario recibió esta mala noticia no ha dejado de luchar jurídicamente con otras acciones jurídicas a las que tiene derecho para mantenerse en ese cargo.
Entre esas está, aclaración, adición, tutela, recusaciones a los magistrados del Consejo de Estado, recurso de reposición, de súplica y de nulidad. Todo eso el Consejo de Estado lo ha resuelto aunque desfavorablemente porque la decisión que tomo el Consejo de Estado no la cambia ningún recurso, porque no lo tiene.

Lo que piensa Gómez
En diálogo con El Meridiano el alcalde dijo que: "Debo reconocer que ha sido un periodo de gobierno bastante difícil y he asumido el reto a la altura. Te cuento que estoy muy agradecido con Dios por la fortaleza que me ha dado. Nunca había visto una oposición tan férrea y grotesca, sin escrúpulos, sin códigos éticos y sobre todo, centrada solo en sus intereses personales, no en los de la ciudad. Desde el día uno de mi gobierno hasta la fecha, hemos trabajado incansablemente por la ciudad y seguiremos haciéndolo hasta que Dios lo permita. Mi madre, mis amigos y por supuesto el equipo de trabajo de la Alcaldía han sido mis mejores aliados en todo esto. Seguiremos trabajando por todos los sincelejanos.