25 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Nuevamente el gobierno Espinosa arrancará el PAE tarde

Por
1 de feb. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Redacción. La Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Nación, emitieron ayer un comunicado, casi al mismo tiempo, en la que alertaron el incumplimiento de algunas entidades territoriales certificadas del país que no han puesto en marcha el Programa de Alimentación Escolar (PAE) desde el inicio del calendario escolar de este año.
El departamento de Sucre es uno de ellos, según informaron los organismos control. En el caso de la Contraloría, esta dijo que, para el caso de Sucre, la Gobernación planea iniciar el servicio el 15 de marzo.
Indica la Contraloría que hay nueve entidades territoriales certificadas que presentan posibles riesgos de cobertura, entre esa está el departamento de Sucre. Estas entidades proyectan iniciar la prestación del servicio de alimentación escolar, 30 días después del inicio del calendario escolar.
No se explica el ente de control el porqué de estas demoras si se tiene en cuenta que desde diciembre del 2022 a estas entidades les fueron asignados más de $124 mil millones para la vigencia 2023 destinados al Programa de Alimentación Escolar (PAE).

En Sincelejo tampoco se ha comenzado la operación del PAE. La audiencia de licitación estaba programada para el 25 de enero, pero la Alcaldía la suspendió.

Raciones PAE

"La Contraloría General de la República hace un llamado de atención a esas entidades territoriales certificadas, ya que desde el 7 de diciembre de 2002 (a través de la Resolución No. 359) les fueron asignados más de 124 mil millones de pesos para ejecución del PAE vigencia 2023 en sus territorios".
Las otras entidades territoriales certificada que no comenzaron el PAE a tiempo son: Córdoba, Valledupar, Yopal, Santa Marta, Quibdó, Buenaventura, Neiva y Ciénaga.
Procuraduría también
En el caso de la Procuraduría, que también hizo lo propio como parte del seguimiento preventivo a dicho programa, criticó que de las 97 Entidades Territoriales Certificadas (ETC) responsables de suministrar el servicio, 60, ya dieron inicio al calendario académico y en 15 de estas, no se garantizó desde el primer día del calendario escolar, el complemento alimentario de los beneficiarios en las instituciones educativas oficiales.
La Procuraduría exteriorizó su preocupación por el caso de Sucre, ya que la Gobernación adjudicará el contrato hasta el 15 de marzo. Sucre ha sido uno de los departamentos que más ha incumplido con la prestación de este servicio puesto que durante estos tres años siempre comienza la operación tres meses después de haber comenzado las clases.
Esto pese a que al finalizar cada año estos entes de control siempre advierten a las autoridades territoriales que la operación del PAE debe comenzar junto con el calendario escolar.
Finalmente, dijo la Procuraduría, que a través de los procuradores territoriales y judiciales, continuará la vigilancia a la prestación del programa, recordándole a los alcaldes y gobernadores, que deben cumplir estrictamente con lo señalado en la Directiva 019 de 2022 expedida por el ente de control.