Jonathan Malagón*

Seguimos avanzando

Por: Jonathan Malagón*Opinión2020-05-16 12:00 AMSincelejo
El balance de estas tres semanas de reapertura es muy positivo, sin embargo, seguiremos monitoreando de cerca el proceso, siempre bajo la premisa del presidente Iván Duque de recuperar la vida productiva del país mientras protegemos la vida de los colombianos.

Han transcurrido tres semanas desde que el presidente Iván Duque anunció el reinicio de actividades en el sector edificador. Este proceso de reapertura, aunque gradual, avanza a buen ritmo y de manera exitosa. En efecto, de acuerdo con cifras de Camacol, en estos 21 días de reapertura no se han presentado incidentes que amenacen o afecten la salud de los trabajadores del sector. Esto es, sin lugar a dudas, una excelente noticia, en tanto que el principal objetivo del Gobierno Nacional es la protección de la salud de los colombianos.

 Un segundo indicador del éxito del proceso es que cada vez son más los municipios y proyectos que están retomando actividades, eso sí, cumpliendo de manera estricta con los protocolos de bioseguridad. Antes de la emergencia, en Colombia se estaban construyendo 2.546 proyectos. De estos, el 70 % ya reiniciaron actividades, entre alistamiento, adecuación de obras, aprovisionamiento de materiales y trabajos constructivos.

 Aunque tenemos un comportamiento bastante disímil entre las distintas regiones del país, con porcentajes de reapertura que oscilan entre el 22 % y el 95 %, lo cierto es que estamos trabajando junto a las alcaldías para seguir avanzando este gran propósito nacional de reactivación. En particular, Sucre, Cundinamarca, Magdalena y Córdoba son los departamentos que presentan las tasas de reapertura más bajas, sin embargo, esperamos que esta semana podamos llevar tales porcentajes por encima del 50 %. Aún tenemos un largo camino por recorrer, pero vamos en la dirección correcta.

 Además de las virtudes que tiene el reinicio de actividades en términos de generación de valor agregado o de encadenamientos productivos, este proceso es de vital importancia por su impacto en el empleo. Estimamos que con la reactivación de los proyectos podemos proteger más de medio millón de empleos. Esa es nuestra meta y hacia allá enfocamos todos nuestros esfuerzos.

 Otro indicador del éxito del proceso tiene que ver con la movilidad de los trabajadores del sector. Antes de la emergencia, el 40 % de los colaboradores se desplazaban a sus lugares de trabajo en medios de transporte alternativos, como bicicleta, moto o caminando. Actualmente este porcentaje ya se ubica por encima del 60 %. Así, reducimos la presión sobre los sistemas de transporte masivo y evitamos aglomeraciones. Este es un sector que le apuesta a una movilidad que es sostenible y minimiza el riesgo de contagio.

 Reiniciar actividades implica seguir con la construcción y entrega de miles de viviendas. Estimamos que en las próximas semanas vamos a tener más de 20 mil unidades por entregar. La buena noticia es que, desde la semana que pasó, las familias pueden mudarse y empezar a disfrutar de sus nuevas viviendas, pues ya están permitidos los trasteos. Estas mudanzas, por supuesto, deberán realizarse de acuerdo con las disposiciones de cada ente territorial y cumpliendo con los protocolos de bioseguridad.

 El balance de estas tres semanas de reapertura es muy positivo, sin embargo, seguiremos monitoreando de cerca el proceso, siempre bajo la premisa del presidente Iván Duque de recuperar la vida productiva del país mientras protegemos la vida de los colombianos.


Jonathan Malagón

Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio

Comentarios

No hay comentarios

MÁS NOTICIAS

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para elaborar información estadísticas, mejorar las preferencias y funcionalidad del sitio. Al continuar, aceptas su uso.
Aceptar