Se reactiva la ADR en Córdoba y Sucre

Por: Redacción El MeridianoMonteríaAug-16 09:03 PMMontería
Los proyectos estarán articulados con el territorio, con lo que quieren los campesinos y lo que se puede sembrar en el territorio.
Se reactiva la ADR en Córdoba y Sucre
Claudia Ortiz Rodríguez , directora de la Agencia Nacional de Desarrollo Rural (ADR).
Foto:EL MERIDIANO.
Los proyectos estarán articulados con el territorio, con lo que quieren los campesinos y lo que se puede sembrar en el territorio.
Se reactiva la ADR en Córdoba y Sucre
Claudia Ortiz Rodríguez , directora de la Agencia Nacional de Desarrollo Rural (ADR).
Foto:EL MERIDIANO.
Montería. El primer gran trabajo de la Agencia Nacional de Desarrollo Rural (ADR) en los departamentos de Córdoba y Sucre serán los proyectos que estructuran para la Mojana, región que se toma como una sola unidad.

La directora de la Agencia, Claudia Ortiz Rodríguez, visitó Córdoba revisando con el nuevo director de la Unidad Técnica de Córdoba y Sucre, Orlando Dangond Noguera, lo que se ha hecho y a partir de allí retomar las actividades y empujar el desarrollo del sector agropecuario teniendo en cuenta que la Agencia es la ejecutora de la política del agro que establece el ministerio de Agricultura.
En esta región, por directriz del Presidente Iván Duque se sacarán proyectos por un valor aproximado de 11 mil millones de pesos.

Pero los proyectos no son montados desde la Agencia, sino que son las comunidades las que toman la iniciativa de qué es lo que quieren y si después de analizadas por la ADR son viables se ponen a funcionar. 

Los proyectos estarán articulados con el territorio, con lo que quieren los campesinos y lo que se puede sembrar en el territorio porque se tienen en cuenta las recomendaciones de la Unidad de Planificación Agropecuaria (Upra) para el uso del suelo.

"Hemos estado reunidos con las comunidades en mesas técnicas para articular las iniciativas. Los prioritarios son proyectos de ganadería, pesca y arroz. 

Los proyectos no son individuales, partimos de un esquema asociativo. Las asociaciones reciben asesoría y acompañamiento gratuito tanto para la estructuración del proyecto como durante el desarrollo del mismo", manifestó la directora de la Agencia.

Revisan distritos

Ortiz Rodríguez sostuvo que los distritos de riego se analizan para saber qué rehabilitación y uso requieren, para saber en qué situación están y determinar si se necesita inversión adicional o no. 

En Córdoba, la cartera de los dos distritos de riego, de gran y mediana escala, es de 44 mil millones de pesos, por la falta de pago de los usuarios.

"Vamos a analizar las situaciones irregulares que se presentan en los distritos, por ejemplo, cuando en el trayecto se roban agua y no llega al productor. Vamos a hacer el diagnóstico de los distritos, de lo que tenemos y cómo cuidarlo en la ADR en Córdoba", agregó Claudia Ortiz.
En Córdoba se revisarán cinco distritos, uno de gran escala (Mocarí), otro de mediana escala (La Doctrina), y tres de pequeña escala (dos en Tuchín y uno en Montería, en Las Palomas). 
Mientras que en Sucre se revisarán cuatro distritos de pequeña escala ubicados uno en Morroa, dos en Sampués y uno en Sincelejo. 

MÁS NOTICIAS

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para elaborar información estadísticas, mejorar las preferencias y funcionalidad del sitio. Al continuar, aceptas su uso.
Aceptar