Sabas duerme desde hace 30 años en las afueras de la tienda y ninguna autoridad 'lo sabe'

Por: Rafael Anzoategui LozanoMontería2020-09-15 08:36 AMMontería
"Mientras una de nosotras le da el almuerzo otra le brinda la cena".
"Mientras una de nosotras le da el almuerzo otra le brinda la cena".

Por: Rafael Anzoátegui Lozano

Ningún alcalde de Montería, gobernador de Córdoba o cualquier otra autoridad competente se ha imaginado que Sabas Manuel Vega Canchila, de 53 años de edad, lleva durmiendo unas 3 décadas en las afueras de la Tienda La Bonga, en el sector Playa Brígida, del barrio Sucre. 

O quizás sí supieron, y se hicieron los de la 'vista gorda'. Sabas poco a poco ha ido perdiendo la vista y aunque fue a la Nueva EPS no le han resuelto lo concerniente a una cirugía a ver si le salvan, al menos, uno de sus ojos. 

Se vino de La Guajira

Él le relató a EL PROPIO (EP) que nació en Planeta Rica pero se organizó con una guajira la que le dio 3 hijos. 

Todo marchaba bien en su hogar hasta que una vez se le presentó un problema (no dijo de qué tipo) y tuvo que salir de esa región y se ubicó en Montería.

Su mujer no quiso seguirlo y prefirió quedarse en su étnia. Desde ese momento Sabas quedó solo en la vida. 

Confesó que tiene unos allegados en el municipio de Sahagún pero prefiere estar en Playa Brígida porque dice que "es fregao presentarse uno a la casa de familiares  enfermo y limpio".

La verdadera familia

Sin embargo, los vecinos de Playa Brígida son sus mejores familiares y se unieron como 'un todo' para brindarle a Sabas Manuel lo básico para vivir como es la alimentación. 

Liney del Carmen Vargas Hernández (LVH), una de las moradoras que está pendiente a Sabas le dijo a este medio que los vecinos se turnan para darle la comida y lavarle los pocos trapos que tiene.

"Mientras una de nosotras le da el almuerzo otra le brinda la cena", indicó la benefactora de este hombre. 

EP: ¿Y cómo hace Sabas para realizar sus necesidades fisiológicas? 

LV: Él se baña tempranito a las afueras de la tienda y para hacer sus necesidades baja hasta la orilla del río Sinú, cosa que nos da miedo porque como no ve bien se puede ir  al agua. 

EP: ¿Qué necesita Sabas para que esté en un mejor lugar? 

LVH: Esta comunidad le hace un llamado al alcalde Carlos Ordosgoitia para que se apersone y vea las condiciones en las que vive este señor. Él lo que necesita es un espacio, no tan grande, donde permanezca de manera digna. 

Sabas trabajó durante muchos años en una carnicería en el desaparecido mercado de la calle 36 con Avenida Primera de la capital de Córdoba, pero siempre terminaba en La Bonga. 

Expresó que nunca ha consumido estupefacientes. 

Mientras el alcalde Carlos Ordosgoitia se entera de este caso, Sabas Vega, Liney Vargas, John Jaramillo, Leonardo Villegas y Jorge Arango, entre muchos más, siguen su vida. Las mujeres en los quehaceres de la casa y ellos en el oficio de extraer arena del río para poder subsistir. 

MÁS NOTICIAS

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para elaborar información estadísticas, mejorar las preferencias y funcionalidad del sitio. Al continuar, aceptas su uso.
Aceptar