Prosperidad Social anuncia inversión para Sucre

Por: Redacción El MeridianoSincelejoOct-20 12:00 AMSincelejo
El hambre representa una emergencia diaria: Alberto Bernal.
Prosperidad Social anuncia inversión para Sucre
Alberto Bernal Díaz, dierector de Inclusión Social de Prosperidad Social.
El hambre representa una emergencia diaria: Alberto Bernal.
Prosperidad Social anuncia inversión para Sucre
Alberto Bernal Díaz, dierector de Inclusión Social de Prosperidad Social.
Foto:
Para nadie es un secreto que Sucre es uno de los departamentos más pobres de Colombia. Hay problemas de desigualdad, desnutrición infantil, entre otros muchos problemas que lo tienen en un rezago histórico.
 
En ese sentido la seguridad alimentaria se convierte en base para la superación de la pobreza. 
 
El 17 de octubre pasado se celebró el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. A propósito, EL MERIDIANO dialogó con el director de Inclusión Productiva de Prosperidad Social, Carlos Alberto Bernal Díaz.
 
¿Por qué octubre es un mes especial para el tema de nutrición y superación de la pobreza?
Octubre es un mes particularmente significativo para el diálogo público sobre desarrollo social por la conmemoración internacional de dos fechas que se interconectan en el ámbito de los derechos humanos y la equidad:  una es la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación; la otra, el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Ambas son el resultado de declaraciones de la Organización de las Naciones Unidas, en 1979 y 1992, respectivamente.

Este año, desde Prosperidad Social nos unimos a la conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza con una agenda extendida que expone el ejercicio del Gobierno nacional por articular y coordinar a múltiples entidades y actores comprometidos con este día, el primero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la meta central del Plan Nacional de Desarrollo. 
 
¿Cómo trabaja Prosperidad Social la nutrición y la seguridad alimentaria de la población en condición de pobreza y vulnerabilidad en Sucre, uno de los departamentos más pobres de Colombia?
Sucre es uno de los departamentos en los que hemos venido trabajando de la mano con los entes territoriales, brindando herramientas metodológicas para mejorar la gestión y planeación en los municipios y departamentos para que avancemos progresivamente en la garantía del derecho a la alimentación de los sucreños en condición de vulnerabilidad.
 
En cuanto al trabajo directo con la población, hemos puesto en marcha la Red de Seguridad Alimentaria (RESA) Rural, con la que entregamos elementos e insumos para la producción de alimentos de autoconsumo para aportar a las condiciones de higiene en preparación y consumo, y la promoción de hábitos de nutrición saludables.
 
También desarrollaremos el piloto del proyecto piscícola que tiene una inversión cercana a los 2.730 millones de pesos, y que suministrará, además de capacitación, alevinos, estanques, alimento concentrado y elementos complementarios para mejorar la infraestructura productiva.  Como piloto contempla la producción de unos excedentes para que las familias tengan ingresos y un componente para trabajar con la comunidad el cuidado de los cuerpos de agua y sus entornos.  
 
Con RESA Rural atenderemos 800 hogares en San Benito, Caimito, San Marcos y La Unión y con RESA Piscícola, 650 hogares de los municipios de Majagual, Sucre y Guaranda. En total serán 1.450 familias. 

¿Qué lugar ocupa el tema de nutrición y la seguridad alimentaria en la ruta para la superación de la pobreza en el Gobierno?
La seguridad alimentaria y nutricional es la base estructurante que articula la inclusión social y productiva, que es uno de los pilares para la erradicación de la pobreza. Sin ellas no es posible pensar en un desarrollo social exitoso de largo plazo, porque los efectos de la desnutrición y el hambre no son solo individuales, sino que, en la medida que afectan la capacidad cognitiva y de trabajo de las personas, afectan también las posibilidades de desarrollo económico del país. Nuestro programa Red de Seguridad Alimentaria promueve la producción para el autoconsumo como base mínima que debe resolverse en los hogares en condición de extrema pobreza. 

MÁS NOTICIAS

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para elaborar información estadísticas, mejorar las preferencias y funcionalidad del sitio. Al continuar, aceptas su uso.
Aceptar