Papel del Veterinario en tiempos de Covid-19

Por: Redacción El MeridianoAgro y Economía2020-05-10 12:11 AMMontería
Yonairo Herrera MVZ, MSc en Ciencias Veterinarias del Trópico es uno de los veterinarios que hace parte del grupo de profesionales del laboratorio del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico para detección de Covid-19 en la Universidad de Córdoba.
Yonairo Herrera MVZ, MSc en Ciencias Veterinarias del Trópico es uno de los veterinarios que hace parte del grupo de profesionales del laboratorio del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico para detección de Covid-19 en la Universidad de Córdoba.

Muchos colombianos asocian al Veterinario como al médico de sus mascotas, en innumerables oportunidades la sociedad se olvida que no solo ese es el campo de este profesional que hoy en Colombia celebra su día. Su campo de acción y su aporte a la sociedad es de todos los días.

En tiempos como los actuales en los que el movimiento de la sociedad se ha limitado en términos de espacio y de interacción por la presencia del Covid-19, y la necesidad de evitar su propagación, surge la pregunta qué papel juega el Médico Veterinario en la sociedad y en especial en la colombiana. 

El decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (MVZ) de la Universidad de Córdoba, Nicolás Martínez Humanez, quien también es MVZ, habla sobre el tema.

"El Veterinario es uno de los profesionales con mayor formación y experiencia en la prevención, control y erradicación de enfermedades que afectan masivamente al hombre en el campo de la salud pública, debido a que más de un 75% de enfermedades humanas emergentes han procedido de animales", afirma Martínez Humanez.

Para el decano de la MVZ de la Unicor el papel del Veterinario para evitar la propagación del virus se fundamenta en servicios esenciales y servicios básicos.

Servicios

"En los servicios esenciales, los veterinarios epidemiólogos están en capacidad de realizar planes de prevención, seguimiento (trazabilidad) de enfermedades infectocontagiosas y zoonóticas a nivel poblacional en animales de compañía, fauna silvestre y de producción;  así como los veterinarios especializados en microbiología y virología, con una clara respuesta en la Facultad de MVZ de la Unicórdoba, haciendo parte veterinarios del equipo de biólogos y microbiólogos del laboratorio del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico para detección de Covid-19, habilitado por el Instituto Nacional de Salud en Córdoba para realizar los exámenes de pacientes clínicamente diagnosticados como presuntos positivos", manifiesta Nicolás Martínez.

Y en lo que se refiere a servicios básicos el decano de la facultad de MVZ de la Unicor afirma: el Veterinario en los servicios básicos preventivos, desde el punto de vista sanitario, de alimentación, inocuidad,  salud pública participa en el diseño, manejo e inspección de sistemas de producción pecuarios más limpios: ganaderos, avícolas, porcícolas y especies menores, así como en la implementación de sistemas pecuarios con buenas prácticas de manufactura en ganadería mayor y menor (BPG); sistemas de producción de alimentos con sello verde o natural, con procesos de calidad e inocuidad, con nutracéutica y competitivos para los consumidores del país y del mundo.

Comentarios

No hay comentarios

MÁS NOTICIAS

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para elaborar información estadísticas, mejorar las preferencias y funcionalidad del sitio. Al continuar, aceptas su uso.
Aceptar