'No todo lo que brilla es oro', por ejemplo Los Comuneros

Por: Erly Gregoria Rojas SalgueroBarrios de Montería2020-09-07 10:30 AMMontería
El corredor verde del barrio La Granja, de Montería, tiene fallas que debe corregir la firma contratista. La comunidad y la Alcaldía han liderado dos reuniones con los ingenieros para analizar las medidas que se deben tomar.
El corredor verde del barrio La Granja, de Montería, tiene fallas que debe corregir la firma contratista. La comunidad y la Alcaldía han liderado dos reuniones con los ingenieros para analizar las medidas que se deben tomar.
Dice un dicho popular "no todo lo que brilla es oro" y así lo creen hoy los residentes, líderes cívicos y comunales del barrio La Granja, en el sur de Montería. 
En diciembre del año pasado cuando fue inaugurado el Parque Lineal Los Comuneros, llamado también Paseo de Ensueño, en la transversal 4 entre diagonales 6 y 23, habían compromisos pactados con la Alcaldía y la firma contratista de la obra, los cuales no se cumplieron. El principal era que algunos puentes debían ser reconstruidos porque con la ejecución de los 17 mil metros cuadrados del parque lineal iban a quedar unos muy altos, bajos o estrechos. Así lo indicó el líder del Comité Cívico Pro-desarrollo de La Granja, José Antonio Salcedo (Foto), quien en conjunto con otros comunales han adelantado dos reuniones con el actual secretario de Infraestructura Municipal, Germán Quintero, para que haya solución en un tema que genera problemas de movilidad y accidentes.
Hace unos días se realizó el segundo encuentro en el que se priorizó el puente de la diagonal 20 con transversal 4. "El inconformismo que tenemos es porque el parque, a 9 meses de haber sido inaugurado, presenta algunas fallas, la principal la del puente mencionado, donde el paso vehicular tiene 3 metros de diámetro mientras que la calle donde está ubicado tiene 6. La movilidad es mala y los accidentes son el pan de cada día", dijo. 

Otras falencias
En la reunión realizada en el mismo parque lineal también estuvieron los líderes Jairo Montes, Rashel Bustamante y el edil de la comuna 3, Jerson Jiménez, quienes le solicitaron a los ingenieros del Consorcio Corredor Verde La Granja, cuyo representante legal es Libardo Gómez García, que repongan el adoquín dañado en algunos sectores durante la ejecución del parque y que revisen los materiales que utilizaron para trabajar, por ejemplo los tubos del alumbrado público, cuyas bases están deterioradas y oxidadas, al igual que algunos juegos y bancas, que se han partido. "El material utilizado no es de buena calidad, y hay otro problema en la diagonal 6, donde inicia la obra, hay un parque de arena  que cuando llueve es un chiquero", agregó Salcedo Pérez.
Es de anotar que en este corredor verde el Municipio hizo una inversión de 5 mil 254 millones de pesos y le cambió la 'cara' a la orilla del canal, que era solo basuras y monte, y aunque ahora en apariencia 'brilla' está demostrado con hechos que hay fallas y que no se ha cumplido en un cien por ciento el contrato.

¿Y la póliza?
Con respecto a esta problemática el edil de la Comuna 3, Jerson Jiménez, puso el dedo en la llaga. Solicitó a la actual Administración continuar con el acompañamiento de vigilancia para que el contratista cumpla con las pólizas de seguro y por ende con lo que se le contrató.
"Desde la legalidad de las proyectos y obras que se ejecutan y que se entregan, existen pólizas de seguro que amparan todo riesgo que estas ocasionen como daños o pérdidas materiales súbitas, imprevistas y accidentales que sufran bienes que se encuentren en construcción, como es el caso de esta obra", expresó.
El comunero a la estela de falencias mencionadas, agregó otras como por ejemplo:
•La ruptura de la vía publica en las diagonales 20 y 18 (debían quedar como las encontraron).
•Incumplimiento de construcción en la base de una caja de red telefónica.
•Falta de sellamiento de tubería que sobresale por el sendero peatonal (es una trampa mortal).
•Falta de ejecución en levantar a nivel de puentes las tuberías para que las aguas y basuras del canal no se estanquen y generen problemas sanitarios y ambientales.
•Fallas en las cajas de registro del agua y falta de alumbrado público.
"Los compromisos no se cumplieron, por ejemplo la instalación de un semáforo en La Principal con diagonal 20. En la reciente reunión le solicitamos a la Alcaldía disponer de un presupuesto adicional para el mantenimiento del Parque Lineal, y el drenaje de los canales", dijo el edil.

Te destacamos

En el Ocatón que se realizó el 28 de noviembre de 2018 en Montería, se aprobaron los recursos para el Parque Lineal de La Granja. Los recursos eran del Sistema General de Regalías.

MÁS NOTICIAS

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para elaborar información estadísticas, mejorar las preferencias y funcionalidad del sitio. Al continuar, aceptas su uso.
Aceptar