Montería le apuesta al campo

Por: Yeiner Estrada MoreloMontería2020-09-25 12:50 PMMontería
Los funcionarios han visistado inicialmente cultivos de plátano y coco para conocer las iniciativas asociativas que se están emprendiendo en esta región.
Montería le apuesta al campo
Foto:Cortesía.
Los funcionarios han visistado inicialmente cultivos de plátano y coco para conocer las iniciativas asociativas que se están emprendiendo en esta región.
Montería le apuesta al campo
Foto:Cortesía.
El ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, continúa recorriendo la región y hoy viernes 25 de septiembre llegó a tierras productivas del departamento de Córdoba, en compañía del alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, junto a quien visita unidades productivas en la zona rural.

Los funcionarios han visitado inicialmente cultivos de plátano y coco para conocer las iniciativas asociativas que se están emprendiendo en esta región.

Durante estas visitas se firmó el Pacto por la Ruralidad Monteriana, que sella el compromiso con la zona rural, de materializar el Plan AVE (Agua, Vías, Empleo y Educación) que propusimos, dijo Ordosgoitia, explicando además que se habilitarán 39 Centros Digitales en la zona rural y garantizarán por 10 años el servicio de conectividad para 30 Sedes educativas de la zona rural, con el apoyo del Ministerio de las TIC, para llevar la educación superior a la zona rural.

Según el mandatario de los monterianos, la muestra de ese compromiso y voluntad con el campo, es que ya tienen listo el diseño de la sede nueva de la Institución Educativa El Cerrito, el primer colegio agrícola en la zona rural.  La inversión en infraestructura se complementa con capacitación docentes y conectividad.

Aseguró que tienen los recursos asegurados para comprar el primer Banco de Maquinaria de Montería, que tendrá Motoniveladora, Vibro compactador, retroexcavadora, volquetas, un Bobcat, lo que permitirá mantener las vías terciarias.

Dejó claro que iniciarán la identificación de asociaciones de mujeres. En Guasimal, por ejemplo, identificaron una y la están apoyando con patios productivos de Berenjena. "Llevaremos este apoyo a todas las asociaciones de mujeres que identifiquemos y las que logremos conformar".

El alcalde indicó que "se consiguió, gracias a la Agencia de Desarrollo Rural, un patio productivo que beneficiará a 50 familias con un programa porcícola con la asociación de mujeres del corregimiento El Cerrrito. Son $931 millones de pesos, de los cuales $232 millones lo aportamos desde la Alcaldía de Montería". 

El mandatario explicó además que se logró la ejecución del distrito de riego de la vereda Costa de Oro, corregimiento de Tres Piedras. "Desde la Alcaldía haremos los estudios y diseños; con esta obra así evitaremos que los pobladores pierdan sus cultivos", puntualizó. 

Puntualizó que Montería tendrá el primer Centro de Atención Rural Integral, CARI, para brindar atención a la gente del campo. Estará ubicado en el km 18 en una infraestructura operada por la concesión vía de las Américas.

Comentarios

No hay comentarios

MÁS NOTICIAS

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para elaborar información estadísticas, mejorar las preferencias y funcionalidad del sitio. Al continuar, aceptas su uso.
Aceptar