Lucha jurídica por crimen de Édgar Mejía

Por: Redacción El MeridianoJudicialJul-31 07:09 PMBogotá
En la audiencia de acusación a César Hernández Restrepo, su defensor impugnó la decisión adoptada por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia del traslado del caso para el Juzgado OIT.
En la audiencia de acusación a César Hernández Restrepo, su defensor impugnó la decisión adoptada por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia del traslado del caso para el Juzgado OIT.
El policía retirado y empresario César Augusto Hernández Restrepo, sindicado de ser el presunto coautor intelectual del asesinato del también empresario Édgar Mejía Montoya, gerente operativo de Torcoroma, compareció hoy de manera virtual a la audiencia de acusación que lideró el Juzgado Décimo Especializado de la OIT de Bogotá.

Trascendió que en la primera etapa de la audiencia se solicitó la plena identificación a las víctimas (registro civil, poderes, entre otros).

 Seguidamente se procedió a lo referente a la colisión de competencia instaurada por la representante de las víctimas y los impedimentos del escrito de acusación. La defensa impugnó ante el juez la decisión de la Corte Suprema de Justicia que autorizó el traslado del caso para el Juzgado en mención, según manifestó una fuente judicial. 

"La impugnación de la competencia se efectuó sin una buena técnica jurídica. Confundieron las normas. Además, confundieron el tema gremial con el sindical", apuntó.

La Fiscalía y el Ministerio Público indicaron que la competencia ya estaba definida y evaluada por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Coinciden en que el caso debe ser llevado por el Juzgado Especializado  OIT.


La representante de las víctimas, Alexandra Bolívar, señaló que era un tema de imprecisión jurídica y desconocimiento de los abogados.

La jueza les dio a conocer a los defensores cómo se maneja dicha competencia y que la judicatura está a cargo del proceso.

Sin embargo, el radicado será enviado nuevamente a la Sala Penal de la Corte Suprema, organismo que también se pronunció en la radicación de competencia de Jaime Villa Cardona y Jhonatan Vásquez, también vinculados al asesinato del empresario.

Según la Fiscalía, Hernández recibió 50 millones de pesos para que contratara a las personas que iban a ejecutar el homicidio. "Hernández al recibir el dinero contactó a Jaime Villa, entonces subdirector del Inpec en Palmira, a quien le canceló 30 millones de pesos para que contactara a los sicarios del interior del país", apuntó.

Te destacamos

César Hernández está recluido en la cárcel de Sabanalarga (Atlántico).

MÁS NOTICIAS

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para elaborar información estadísticas, mejorar las preferencias y funcionalidad del sitio. Al continuar, aceptas su uso.
Aceptar