Lo habíamos dicho: el sur está al rojo vivo

Por: Rahomir Benítez TuiránMontería2020-09-16 12:15 AMMontería
Si usted quiere leer la radiografía de cómo está el sur de Córdoba lo podrá hacer en este link: https://elmeridiano.co/noticia/presidente-el-sur-se-quedo-esperandolo
Lo habíamos dicho: el sur está al rojo vivo
Si usted quiere leer la radiografía de cómo está el sur de Córdoba lo podrá hacer en este link: https://elmeridiano.co/noticia/presidente-el-sur-se-quedo-esperandolo
Lo habíamos dicho: el sur está al rojo vivo
Foto:
Montería. El sábado anterior este medio publicó una radiografía de la grave situación que vive el sur de Córdoba por las muertes selectivas, el microtráfico y la pelea de las bandas criminales por el dominio de la zona.
Hoy, lastimosamente, el doble feminicidio ocurrido la tarde del lunes en Montelíbano termina corroborando lo que habíamos planteado y por qué era necesario que el mismo Presidente de la República, Iván Duque Márquez, viniera para que se apersonara de la situación.
La noche del lunes en Montelíbano era de verdadera zozobra entre sus habitantes. La mayoría decidió recogerse temprano, cerrar con seguro las puertas de sus casas por miedo a que se presentaran nuevos atentados.
Entre tanto, las autoridades locales comenzaron a buscar las respectivas explicaciones del doble asesinato, sin que al cierre de esta edición se tenga una verdadera certeza de las motivaciones que tuvo el crimen.
Y es que en menos de 8 días se han presentado ya cuatro muertos en Montelíbano y un concejal de San José de Uré herido en un atentado o intento de robo.

Si usted quiere leer la radiografía de cómo está el sur de Córdoba lo podrá hacer en este link: 
https://elmeridiano.co/noticia/presidente-el-sur-se-quedo-esperandolo

Hasta el momento ninguno de estos actos violentos ha sido resuelto y por ello es que la incertidumbre crece constantemente entre la comunidad.
Toda esta situación más la radiografía ya reseñada desde el sábado hacen que se vuelva urgente una intervención por parte de las autoridades, ya que el corredor que hay entre esta zona y el Bajo Cauca antioqueño sigue generando múltiples muertes selectivas y colectivas, en su mayoría atribuidas a la disputa por territorio entre ‘los Caparros’ y el ‘Clan del Golfo’, las dos bandas criminales que 'mandan' en esa zona y que tienen negocios ilegales con el narcotráfico y la minería ilegal.
Se hace necesaria la presencia de altos mandos militares y de Policía para tomar determinaciones en cuanto la seguridad de la zona, que hoy parece que no tiene doliente por parte de las altas esferas del Estado.
Sin embargo, por el momento el Gobierno Nacional sigue sin pronunciarse ante la grave situación que se vive y lo peor es que sigue dejando muertos y desplazamientos entre los campesinos, que llenos de miedo siguen saliendo, a cuenta gotas, de sus casas.
Recordemos que los desplazados que viven hace más de un mes en un polideportivo en la cabecera municipal de San José de Uré no han querido volver a la vereda La Cabaña, porque según ellos no tienen las garantías necesarias.
Cabe anotar que las autoridades locales y departamentales, como el gobernador Orlando Benítez Mora hacen lo que tienen al alcance y han visitado la zona, pero ante tanta situación se requiere un mayor apoyo del Gobierno Nacional.

MÁS NOTICIAS

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para elaborar información estadísticas, mejorar las preferencias y funcionalidad del sitio. Al continuar, aceptas su uso.
Aceptar