"Fui perseguido por Santos"

Por: Redacción El MeridianoMontería2021-10-13 12:15 AMMontería
"Hoy las declaraciones del ex senador Bernardo Elías confirman esa persecución".
"Fui perseguido por Santos"
El ex magistrado Jorge Pretelt habló de la persecución de la que fue víctima. Facsímiles de la declaración de Bernardo Elías ante la Fiscalía.
Foto:Cortesía.
"Hoy las declaraciones del ex senador Bernardo Elías confirman esa persecución".
"Fui perseguido por Santos"
El ex magistrado Jorge Pretelt habló de la persecución de la que fue víctima. Facsímiles de la declaración de Bernardo Elías ante la Fiscalía.
Foto:Cortesía.
Montería. Por primera vez y públicamente el ex magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt Chaljub, habla de su situación jurídica y lo hizo con El Meridiano, al que le contó que lo dicho por el ex senador Bernardo 'Ñoño' Elías Vidal a la Fiscalía General lo único que ratifica es lo que él siempre ha sostenido: "Fui un perseguido político de Santos".

"Hoy las declaraciones del ex senador Bernardo Elías confirman esa persecución. El ex Presidente Santos solicitó a la coalición de gobierno sacarme, sin otorgarme garantías y omitiendo uno de los requisitos que tenemos todos los aforados: un antejuicio político, serio e imparcial. Jamás intervine para favorecer a Fidupetrol y sus propios directivos, Helber Otero y Abel Caballero, desmintieron de forma clara y contundente que Víctor Pacheco jamás les mencionó un solicitud mía de dinero como lo dijo en la Comisión de Acusaciones y en la propia Sala Penal de la Corte Suprema", le dijo Pretelt Chaljub a este medio.

El ex Magistrado anotó además que: "Dos años después y con el único objetivo de no dejarme ser presidente de la Corte, Pacheco hizo alianza con varios de mis compañeros, resentidos porque fui ponente de la sentencia que prohibía que cualquier colombiano pudiera tener más de 25 salarios mínimos de pensión y todos los magistrados de Altas Cortes y altos funcionarios del Estado tenían pensiones de 35 y 40 millones de pesos. Con mi sentencia, prácticamente dividí la Corte entre quienes se pensionarían con ese límite y quienes no".

¿Por qué perseguido?

Para Pretelt Chaljub y tal como lo aseveró ante la Fiscalía 'Ñoño' Elías, la persecución se originó por la posición que asumió en torno al proceso de paz y los acuerdos firmados con las Farc. "Mi conciencia sabe que este, ha sido un proceso injusto, que derivó en una persecución política infame dirigida por el ex Presidente Santos y sus cómplices, por el hecho de no haber cohonestado jamás desde mi posición de principios conservadores, como miembro y Presidente de la Corte Constitucional, con sus oscuras intenciones de tender un manto de impunidad y legitimidad de los criminales de las Farc, como en efecto lo materializaron con el tramposo y oscuro proceso de paz, capítulo nefasto de nuestra historia", reiteró.

Acotó además que como ponente del Marco Jurídico para la Paz, estuvo a favor de la paz con varias condiciones que fueron aceptadas por los demás miembros de la Corte: La entrega de menores; el cumplimiento de penas reales y efectivas, y que quienes hubieren cometido delitos de lesa humanidad nunca podían llegar al Congreso. "Me sacaron y volvieron trizas esa ponencia que había hecho tránsito a cosa juzgada. Con ella se hubiera conseguido la verdadera paz en Colombia", puntualizó.

Señala el ex Magistrado que la presión del Gobierno Santos en su contra fue tal, que la acusación que hizo el investigador, el entonces representante a la Cámara, Julián Bedoya, se hizo sin que existiera una prueba directa que permita afirmar que hubo una solicitud de dinero y pese a ello lo condenaron.

"Las presiones del Gobierno Santos sobre los parlamentarios, para que se fallara en mi contra y se me suspendiera, no se ahorraron, violando así la independencia de quienes fungen como jueces y vulnerando su independencia, delitos gravemente tipificados en el Código Penal. Pero para la verdad el tiempo, son innumerables los testimonios que cada día evidencian el turbio actuar del Presidente Santos y sus altos funcionarios", reiteró Jorge Pretelt al recordar la reunión que 'Ñoño' Elías le confirmó a la Fiscalía y en la que Luis Miguel Pico, Luis Guillermo Vélez y Juan Fernando Cristo, estarían buscando a varios senadores para convencerlos de votar a favor de la ponencia de suspenderlo de la Corte.

"Por todas estas irregularidades y ataques indiscriminados en mi contra, solicitaré a través de mi abogado José Darío Salazar la nulidad del proceso ante la Corte Suprema por la clara vulneración del derecho al debido proceso y con mi abogado Víctor Mosquera acudiré ante Tribunales Internacionales", finalizó diciendo Pretelt Chaljub.

Comentarios

No hay comentarios

MÁS NOTICIAS

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para elaborar información estadísticas, mejorar las preferencias y funcionalidad del sitio. Al continuar, aceptas su uso.
Aceptar