En la lucha por las alcaldías de los municipios cordobeses hubo de todo

Por: Redacción El MeridianoPolíticaOct-29 12:00 AMCórdoba
Este es el análisis de los ganadores y perdedores en 29 municipios de Córdoba. No se incluye Montería
En la lucha por las alcaldías de los municipios cordobeses hubo de todo
Este es el análisis de los ganadores y perdedores en 29 municipios de Córdoba. No se incluye Montería
En la lucha por las alcaldías de los municipios cordobeses hubo de todo
Foto:

Isidro Vergara gana en su segundo intento en Ayapel

El diputado Isidro Vergara Farak se alzó con el triunfo en la Alcaldía de Ayapel, en su segundo intento por lograrlo.  Obtuvo 12.079 sufragios y venció al ex alcalde Fabio Paternina, quien logró 7.723 votos. Vergara Farak tuvo el apoyo de la Casa Pupo Náder en Ayapel y del representante a la Cámara Andrés Calle.

El diputado, que estaba inicialmente en Opción Ciudadana, aprovechó que su partido perdió la personería jurídica y se fue al liberalismo apoyando a los Calle. En su momento hicieron declinar de su aspiración a Yemerson Velásquez, quien depuso sus aspiraciones y decidió ser candidato a la Asamblea para dejarle la vía libre a Isidro Vergara.

Félix Gutiérrez gana su cuarta alcaldía popular

El veterano dirigente Félix Gutiérrez Córdoba se alzó con su cuarta alcaldía popular en Buenavista, aprovechando la división de la oposición. Fue un triunfo contundente del avalado por el Partido de la U con 6.801 votos. Juan Fidel Bertel, del Partido Liberal, ocupó el segundo lugar con 2.740 y Gustavo Quintero tercero con 1.843.

Estas elecciones en Buenavista pusieron en su lugar a varios grupos políticos que siempre habían llegado con opción de poder, como el de la Casa Díaz García, que llevaba como candidata a Candelaria Hoyos y apenas obtuvo 225 votos, después que hace cuatro años había sido la segunda votación para Alcaldía con 4 mil sufragios. 

Félix Gutiérrez mantiene la hegemonía y su grupo político  completará 12 años en el poder, ya que entre 2011 y 2015 Gutiérrez fue alcalde y lo relevó Miguel Guzmán Mieles, su pupilo, y ahora de nuevo él asume.

Miguel González gana en Canalete de lejos

Con un total de 6.612 votos, Miguel González Suárez, del Partido de la U, gana por primera vez la Alcaldía de Canalete, derrotando al ex alcalde Edgardo Ely Artuz, avalado por los partidos Liberal y Conservador, quien alcanzó 4.579. González Suárez representa la continuidad de la coalición del gobierno de Armando Lambertínez Bolaño, quien en una disputa política con su antiguo socio, Edgardo Ely Artuz, decidió no apoyarlo y dejar la coalición en manos del hoy ganador Miguel González Suárez.

Toño Rhenals ganó sobrado en Cereté

Luis Antonio 'Toño' Rhenals Otero fue elegido como el nuevo alcalde de Cereté por el Partido Colombia Renaciente con 30.247 votos, superando a Raimond Chagui que apenas alcanzó 19.192. Luis Antonio Rhenals obtuvo 21 mil 123 firmas a través del grupo significativo 'Cereté Unida', con las cuales pretendía inscribirse, pero la Registraduría nunca le dio respuesta a la validación para hacerlo como pretendía y tuvo que recurrir al aval Colombia Renaciente.

Así las cosas, la Casa Chagui pierde la hegemonía y el poder en Cereté que tuvo por cuatro años y dos elecciones locales (unas atípicas por la suspensión de Salim Chagui). Más allá del resultado, lo que sorprende en este caso es la ventaja de 11 mil votos de 'Toño' Rhenals sobre su inmediato seguidor.

'Goyo' Banda ganó la Alcaldía de Chimá

José Gregorio Banda se impuso en las elecciones para Alcalde de Chimá y obtuvo su primer triunfo en estas lides, al sacar 5.324 votos, ganándole a la candidata del Centro Democrático, Eulalia Villadiego, quien llegó a 3.513 votos.

José Gregorio Banda fue candidato a alcalde de este municipio en el años 2015, pero no le alcanzó y perdió con el actual alcalde Juan Custode Vivanco.

'Chavo' Castillo ganó contundentemente

El ingeniero Orlando Castillo Bermejo, conocido como 'el Chavo' Castillo ganó de manera categórica la Alcaldía de Chinú al alcanzar 16.947 sufragios, contra los 10.078 de Edelberto Cabrales Otero, conocido como 'Toro Mono'.

Castillo Bermejo rompe el paradigma de que los que son apoyados por ex alcaldes no triunfan en Chinú, ya que él estuvo apoyado por varios de ellos: Edgar Sarmiento, Orlando Medina, Luis Álvarez Amaris, Rafael Pacheco Mizger y José Betin Figueroa. La Casa Besaile retoma el poder que había perdido hace cuatro años en Chinú, a manos de Teresa Salamanca, que terminó, a través de su hijo Jorge Luis Avilez, apoyando la candidatura de Orlando Castillo Bermejo.

Ana Luz Bedoya, primera mujer alcaldesa en Ciénaga de Oro

La abogada Ana Luz Bedoya Usta se convirtió en la primera mujer en ser elegida alcaldesa de Ciénaga de Oro, al obtener 16.226 votos y superar al ex alcalde Eduardo Elías Zarur Florez, 'el Menchi', quien apenas llegó a 13.108 votos.

Bedoya Usta era la candidata de la coalición de gobierno que apoya al alcalde Alejandro Mejía, conocida como la Ola Naranja, que gana su segunda Alcaldía consecutiva.  

La victoria de la candidata avalada por el Partido de la U se dio también gracias a que la oposición a la Administración Municipal se dividió en tres candidatos: Eduardo Elías Zarur Flórez, Andrés Burgos y Diomedes Díaz Mestra.

'Guillo' Llorente, repite en Cotorra

El ex alcalde Guillermo Llorente (Partido Conservador) gana por segunda vez la Alcaldía de Cotorra, con 6.215 votos, en un duelo muy cerrado con María Eugenia López (Partido Liberal), quien alcanzó 6.042 sufragios.

Llorente, que ahora tiene el aval azul, había sido alcalde en el período 2012-2015, arrebatándole el poder a la familia Jalal, que ya completará 12 años sin poder en el municipio de Cotorra, ya que en las últimas tres elecciones han salido perdedores. Esta Alcaldía definida por 'voto finish'  quedará ratificada una vez terminen los escrutinios municipales, ya que se plantea un reconteo voto a  voto.

Luis González le devuelve la Alcaldía a los liberales

El joven dirigente Luis Carlos González, hijo del fallecido alcalde de La Apartada, Fernando González, se alzó con el triunfo en La Apartada al obtener 4.981 votos y ganarle al candidato de la coalición de gobierno David Aparició, que alcanzó 3.563. González es el líder de la oposición a la Administración que pierde el poder en este municipio. 

Esta Alcaldía pasa entonces a poder de la Casa Calle, que se apuntó dos alcaldías en la zona del San Jorge, incluyendo la de Ayapel.

Negrete le ganó al Jattinismo

El ex alcalde Jorge Negrete López ganó la Alcaldía de Lorica con 31.971 votos y quebró la hegemonía que el Jattinismo tuvo por 12 años en esa Alcaldía. El candidato de la coalición de gobierno, Luis José  Álvarez, obtuvo 29.348 votos.

Negrete le da por primera vez la Alcaldía al grupo del senador Fabio Amín Saleme. El alcalde electo ya había sido alcalde en una ocasión y hace cuatro años había perdido en su segundo intento ante la actual alcaldesa Nancy Jattin.

El más joven en Los Córdobas

El joven de 19 años Andrés Racero Yánces, avalado por el Partido de la U. se convirtió en el alcalde más joven elegido en Córdoba, al ganar las elecciones en Los Córdobas con 5.365 votos. Racero Yánces es sobrino del actual alcalde de este municipio, Juan Carlos Yánces, y derrotó en las justas electorales a Wilber Contreras, del Centro Democrático, que obtuvo 4.355.

Wilber Contreras es hijo del ex alcalde Bonifacio Contreras Díaz, quien fue elegido en el 2012 como alcalde, pero nunca se pudo posesionar porque se encontraba privado de la libertad. Desde ese entonces los Contreras no han podido recuperar el poder político en Los Córdobas.

Gabriel Bittar ganó en Momil

El dirigente Gabriel Bittar Díaz, avalado por el Partido Cambio Radical, se impuso en las justas electorales en Momil con 6.077 votos y le ganó a Efrén Puche Carrascal con 5.118.

Este resultado le devuelve a la familia Bittar Díaz el poder en el municipio, ya que Gabriel es hermano de José Carlos, quien fue alcalde en el período 2012-2015, pero en las elecciones de hace cuatro años habían perdido la Alcaldía a manos del actual alcalde Emiliano 'el Mono' Lugo Arroyo.

Efrén Puche, avalado por el Partido Conservador, llega así a su segunda derrota en la intención de aspirar al primer cargo de de Momil.

José David Cura dio el palo de la jornada en Montelíbano

De manera sorpresiva y en un cabeza a cabeza, el médico José David Cura, avalado por el Partido de la U, con 16.395 votos, le arrebató la Alcaldía de Montelíbano al favorito y ex alcalde  Gabriel Calle de Moya, del Partido Liberal, que obtuvo 16.232.

Esta derrota de Calle de Moya, que se deberá ratificar en los escrutinios, que tendrán seguramente conteo voto a voto, se convierte en la mayor sorpresa en lo que a resultado de alcaldías se refiere, ya que Calle, que tenía el apoyo de la coalición de gobierno, tenía una hegemonía de 8 años en Montelíbano, que le había valido para elegir como representante a la Cámara a su hijo Andrés Calle. 

En estas elecciones la tercercía de Armando Sierra, que con una candidatura independiente obtuvo 5.274 votos, una cifra que nadie esperaba por la polarización que había en las dos campañas favoritas.

En Montelíbano ganó la oposición, liderada por grupos políticos tradicionales encabezados por los exalcaldes Juan Carlos Marchena y Moisés Náder, entre otros.

Con Olea siguen mandando los liberales en Moñitos

La oposición dividida en dos candidatos sirvió para que el médico Javier Olea Blanquiceth se alzara con el triunfo en la lucha por la Alcaldía de Moñitos, al obtener 6.431 votos y superar al ex alcalde José Félix Martínez Bravo, inscrito por firmas, con 5.465, y a Gebilier Ramos, de Cambio Radical, con 1.911.

Olea tuvo el apoyo de la coalición de gobierno municipal, que pese a los escándalos sufridos por su alcalde Alvaro Casseres, quien estuvo preso por casi un año, se mantuvo en el poder. José Félix Martínez Bravo había sido elegido alcalde en 2012, pero no se pudo posesionar nunca porque se encontraba privado de la libertad.

Tamayo cumplió con su favoritismo y ganó

El ingeniero Rubén Tamayo Espitia, avalado por el Partido Conservador, ganó por segunda vez la Alcaldía de Planeta Rica, con 19.363 votos, superando a Germán Angulo Martínez, inscrito por firmas, con 13.846 sufragios.

El Partido Conservador, del ala de la Casa García Burgos, completará al término del nuevo período de alcaldes, 12 años en el poder, tras la primera victoria de Tamayo Espitia en el 2012 y la de Gilberto Montes Villalba.  La Casa Angulo Salom sufre su tercera derrota en línea .

El Partido de la U fue el que más alcaldías ganó en Córdoba con 8 seguidos del Partido Liberal con 6. Aico se impuso 4 y el Partido Conservador triunfó en 4 municipios.

Fidel Mercado ratificó el poder en Pueblo Nuevo

El ex alcalde Fidel Mercado, avalado por el Partido Conservador (Casa Pineda García) se impuso en las justas electorales con 9.426 votos, superando por escaso margen a Andrés González, del Partido de la U, que obtuvo 9.036.

Estas apretadas elecciones se confirmarán seguramente en los escrutinios, pero por el momento es el triunfo de la actual coalición de gobierno, que ya completa 12 años de poder en Pueblo Nuevo, desde la primera victoria de Fidel Mercado en 2012.

Heidy Torres, segunda mujer triunfadora  en Puerto Escondido

La abogada y ex personera Heidy Torres Becerra, se alzó con la victoria en la lucha por la Alcaldía de este municipio. Avalada por el Partido de la U (Casa Besaile-Bechara) obtuvo 4.886 sufragios y le ganó al candidato de la coalición de gobierno, avalado por el Centro Democràtico, Mauricio Vega López, con 4.178. La sorpresa fue el tercer lugar del ex alcalde liberal Pablo Vergara Bajaire,  que apenas llegó a 3.879 votos.

Heidy Torres Becerra es hermana el ex alcalde Camilo Torres e hija del magistrado Manuel Fidencio Torres y se convierte en la segunda mujer triunfadora en Puerto Escondido, detrás de la actual mandataria Cristilda Marsiglia.

Eder Soto ganó en Puerto Libertador

El candidato  de la coalición de gobierno Eder John Soto, de Cambio Radical, se alzó con la Alcaldía de Puerto Libertador, al obtener 9.315 votos y superar al aspirante liberal Rey Callejas, que se quedó con 6.791 votos. Esta es la tercera ocasión en el Callejas intenta ser alcalde de este municipio y no lo logra. Otro que se quedó sin opción fue el ex alcalde Reomedre Carrascal, quien apenas llegó a 2.867 votos. Cambio Radical sigue con su hegemonía y llegará, con este nuevo alcalde, a 8 años en el poder.

Lemus recuperó la Alcaldía de Purísima

El ex alcalde Néstor Lemus Paternina se impuso en la lucha por la Alcaldía de Purísima con 5.226 votos, superando al candidato de la coalición de gobierno, Robert Montes, avalado por Aico, que obtuvo 5.155.  Lemus, que había sido alcalde en el 2007, y es sobrino de la dirigente Betty Paternina, recupera la Alcaldía para esa casa política, que ahora tiene como matriz a la Casa Besaile. Los Paternina habían perdido la Alcaldía a manos de Daniel López Palencia en 2015.

Davo Pastrana, la tercera fue la vencida

Jorge David Pastrana Sagre logró después de tres intentos ganar las elecciones para alcalde en el municipio  de Sahagún, con una votación de 31.547 votos, superando por amplio margen a Lucía Tous de la Ossa, que se quedó con 22.548 sufragios.

El triunfo del `Davo’ Pastrana, avalado por el Partido de la U, y apoyado por la Ñoñomanía, estaba cantado, porque además de la fuerza política que significaba su nombres se le unieron importantes nombres de la política sahagunense, como Ghasam Náder.

Stalin Madrigal logró el triunfo en San Andrés de Sotavento

Stalin Madrigal, avalado por Aico, se impuso con 8.493 votos sobre Armando Alfonso Mendoza, de Colombia Renaciente, (6.218) y Alexandra Mendoza, Liberal (5.619).

Los perdedores no se aliaron y por ende no pudieron canalizar todos los votos que se necesitaban para ganarle al candidato que tenía una importante coalición, como él dice, con el pueblo.

Lormandy Martínez por su tercer mandato

El ingeniero liberal Lormandy Martínez Durán logró el pasado domingo ganar su tercera elección popular como alcalde, al llegar a 7.169 votos, ganándole a Carlos Manuel Diz, de Cambio Radical, (6.035) y al ex alcalde Timoleón Álvarez, del Partido de la U (4.248).

El triunfo del Partido Liberal, que en las elecciones de hace cuatro años había perdido con un sorprendente Denis Chica, obtuvo la ventaja basado en que la coalición del gobierno municipal se dividió entre los dos candidatos que al final resultaron perdedores.

Perdieron los López en el Viento

La hegemonía del Jattinismo en San Bernardo del Viento fue truncada el domingo pasado con la victoria de Mauro Oliveros Genes, avalado por el Aico, con sus 9.434 votos. Este joven ingeniero derrotó al ex alcalde Luis Francisco López, quien tenía el apoyo de la coalición de gobierno.

Oliveros Genes contó con el apoyo del ex alcalde Efrén Pérez Sánchez y acabó con una hegemonía de 8 años de gobierno de la familia López, quienes con Luis Francisco y el actual alcalde Elber Luis habían dominado la política local en el pueblo sanbernardino.

Leda López, luchó, insistió, persistió y ganó la Alcaldía

Luchar, insistir y persistir fueron las palabras claves para que la administradora de empresas Leda Lucía López Gómez ganara, luego de tres intentos, la Alcaldía de San Carlos.

La dirigente, avalada por el Partido Conservador y la U, logró 5.426 votos contra los 5.212 del candidato del Centro Democrático, Fray Monterrosa. Esta Alcaldía también se decidió en 'voto finish' y seguramente deberá ser ratificada en los escrutinios.

Leda López Gómez es la primera mujer en ser elegida como alcaldesa popular de San Carlos, luego de 30 años del inicio de la escogencia por votos de este cargo. López Gómez reunió en su grupo a toda la oposición san carlense.

Custodio Acosta gana en medio del escándalo

En este municipio se vive una verdadera expectativa por el resultado final de los escrutinios. Custodio Liborio Acosta Urzola (2.629), del Partido  de la U al finalizar el preconteo derrotaba al conservador Jorge Velásquez Crespo (2.604).

Pero se conoció de unos hechos irregulares en el corregimiento Cristalina, donde como nunca había sucedido, salió a votar el 94% de esa población. Esa situación despertó suspicacias y cuando se fueron a constatar los votos, se estableció que presuntamente el conductor de Acosta Urzola se los llevó en una camioneta y no se sabe de su paradero. Los Acosta han manejado a San José de Uré en los últimos ochos años en medio de escándalos.

Harving Espitia respondió al favoritismo

Harving Espitia Arteaga alcanzó la Alcaldía de San Pelayo en representación del Partido Conservador, del sector del senador David Barguil Assís, con 17.933 votos.

 El bacteriólogo, de profesión, tuvo una amplia victoria sobre el candidato de la administración, Ader Arteaga Mercado (8.065), quien fue avalado por Partido de la U, colectividad que venía de manejar los hilos de esa población en los últimos ocho años.

Montero le ganó a la administración

Daniel Enrique Montero Montes, candidato de una alianza de Cambio Radical, Colombia Renaciente y Partido Liberal, logró vencer por amplio margen 24.031 contra 17.254  al aspirante a la Alcaldía de Tierralta, Jesús David Contreras, a quienes muchos señalaban de ser el candidato de la administración, avalado por el Partido Conservador.

 De esta manera, Montero Montes toma revancha de la derrota sufrida hace cuatro años, cuando se quedó a mil votos de llegar a la Alcaldía y perdió con el actual mandatario Fabio Otero.

Salgado el representante del Centro Democrático

Alexis Salgado Agudelo fue el único candidato del Partido Centro Democrático que logró ganar una alcaldía en Córdoba, en este caso la de Tuchín con 4.766 votos

Salgado Agudelo tuvo un final de 'votofinish' con Luis Alfredo Salgado Tarra (4.555), del Partido ASI, pero al final terminó imponiéndose por 211 votos. Así las cosas, el Centro Democrático le arrebata uno de sus bastiones en el corredor indígena al conservatismo, que era liderado por los Pestana.

Mario Atencio repite en Valencia

El Partido Liberal recupera el poder en el municipio de Valencia y lo hace con quien justamente había sido el último mandatario de esa colectividad en esa población, Mario Atencio Doria (9.788), quien acabó con los ocho años de hegemonía del Partido de la U.

Fueron más de 2 mil votos de ventaja sobre Eder De Hoyos (7.752), candidato del Partido de la U, quien vio frustrado un segundo mandato al frente del municipios de Valencia.

MÁS NOTICIAS

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para elaborar información estadísticas, mejorar las preferencias y funcionalidad del sitio. Al continuar, aceptas su uso.
Aceptar