'En la fuga de Santrich participó Iván Cepeda'

Por: Redacción El MeridianoSincelejo2019-09-01 12:00 AMSincelejo
"Los que están en el video en Venezuela junto con Iván Márquez son todos los delatados por Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez", afirma el periodista Herbin Hoyos.
'En la fuga de Santrich participó Iván Cepeda'
Herbin Hoyos.
"Los que están en el video en Venezuela junto con Iván Márquez son todos los delatados por Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez", afirma el periodista Herbin Hoyos.
'En la fuga de Santrich participó Iván Cepeda'
Herbin Hoyos.
Foto:

El país se estremeció de indignación al conocer un video en el que alias Iván Márquez sale acompañado de otros narcoterroristas, entre ellos el Paisa, Romaña y Santrich, declarando la guerra al Estado colombiano.

  Causó repudio porque el Estado está cumpliendo con el proceso de paz del que ellos hacían parte.

 El periodista Herbin Hoyos ha sido uno de los más críticos del acuerdo firmado en La Habana, Cuba, entre la guerrilla de las Farc y el gobierno del  entonces presidente Juan Manuel Santos. 

   EL MERIDIANO habló con Hoyos sobre la actualidad de un proceso de paz que ha tenido grandes inconvenientes.  

 ¿Cuál es su punto de vista sobre la actualidad del proceso de paz firmado en La Habana entre las Farc y el Estado colombiano?

  El proceso de paz entre las Farc y el gobierno colombiano tiene en estos momentos dos facetas: una es la que conoce la gente a través de los medios de comunicación donde se ven a los desmovilizados cultivando, haciendo piscicultura, haciendo proyectos productivos... Todo eso lo están haciendo. Es verdad. 

Pero a espaldas de ellos, que están haciendo su proceso de reincorporación, hay una gran transacción de lavado de activos de sus comandantes, de los jefes, que son los que aprovecharon el proceso de paz para meter narcotraficantes a las listas de desmovilizados haciéndolos pasar como guerrilleros. 

  Aparte de eso hay una gran gestión de los narcotraficantes comprando la Justicia, comprando las altas cortes y pagando inmensas cantidades de dinero para entrar a la JEP, porque lo único que buscan es lograr la impunidad a todos los crímenes de narcotráfico y evitar la extradición a los Estados Unidos.

  ¿Qué cree que debe hacer el Gobierno de Colombia ahora que Iván Márquez y otros disidentes de las Farc volvieron al monte? 

   La posición que debe tomar el Gobierno frente a esto, primero es entender que la fuga de Santrich fue un plan diseñado y orquestado para lograr que uno de los responsables de la mayor negociación de tráfico de drogas de las Farc hacia los Estados Unidos saliera y pudiera escapar de la Justicia. 

La captura de Marlon Marín, Santrich, Gómez y Fabio Yúnez era la prueba que teníamos en Colombia, que tenía el Gobierno y que tenía la Justicia, para demostrar que siguieron delinquiendo en paralelo al proceso de paz; que cometieron delitos durante la negociación y posterior al proceso de paz

Esa prueba se les volvió el objetivo de las Farc y de toda la oposición de eliminarla. Por eso en esta fuga de Santrich participaron Iván Cepeda, Alirio Uribe, toda la defensa jurídica, la cúpula de las Farc. Todos estaban en pro de hacer que Santric se escapara porque si Santrich llegaba a ser extraditado iba a  delatarlos a todos ante los Estados Unidos en la responsabilidad de narcotráfico. 

¿En qué consiste el referendo que usted promueve?

El referendo que estamos proponiendo es una iniciativa ciudadana basada en el artículo 378 de Constitución y en la Ley 1757 de 2015. Esta iniciativa les propone a los ciudadanos firmar y luego ir a votaciones proponiendo  que se apruebe la reducción del Congreso en 120 curules. El Congreso de la República tiene 280 parlamentarios. Es un Congreso demasiado grande para un país como Colombia. Es un Congreso desbordado. Es un Congreso que no es austero. Es un Congreso corrupto. Es un Congreso permeado por la mafia. Es un Congreso que estuvo a disposición de las Farc, del socialismo. No legisló a favor de  las víctimas. Todo lo que hizo fue favorecer a los criminales de las Farc, enmermelado por Santos.

Por lo tanto es un Congreso ineficiente. Es un Congreso paquidérmico, lento, que no actúa. Ese Congreso se puede reducir. Se deja de ochenta senadores y ochenta representantes. Por lo tanto quedaría un Congreso mucho más ágil, mucho más rápido. 

Pero lo más importante es que al reducir el Congreso el umbral de participación se eleva y no va a ser fácil que puedan comprar una curul los corruptos; na va a ser fácil que puedan comprar una curul los traficantes, los bandidos (...). 

 Reducir el Congreso le significa a Colombia un ahorro aproximado de 240 mil millones de pesos por año. En los cuatro años nos ahorramos los colombianos, más o menos, 960 mil millones de pesos.

En el punto dos se propone crear un concurso de méritos para elegir a los magistrados de las altas cortes. Una vez elegidos los nuevos magistrados, se relevan los anteriores por los nuevos seleccionados y electos. Y con los nuevos magistrados se crea una sala en la Corte Suprema que reemplace la JEP. 

Por lo tanto, técnicamente la JEP queda derogada, aunque no se llamaría derogación, sino reemplazo o relevo de funcionalidad. La JEP  es el administrador, es el operador de la Justicia Transicional. Por lo tanto el operador de la Justicia Transicional es un ente que se puede cambiar por otro.

Quitar la JEP no afecta lo acordado en La Habana. Lo que estamos haciendo es quitar un administrador judicial corrupto, por uno limpio, sano, que no tenga vínculos con la mafia, con el narcotráfico, que no sean testaferros, que no hayan  tenido delitos de enriquecimiento ilícito, sino que puedan mostrar sus declaraciones de renta, porque a la JEP llegaron magistrados elegidos por las Farc que tienen vínculos ideológicos con las Farc, que tienen incluso antecedentes con las Farc, que han participado en actos de corrupción, que han venido siendo en el pasado abogados de la mafia, del narcotráfico, de los que han desfalcado al Estado y ahora son señores magistrados de la JEP. Pues no. Hay que quitarlos. Esa gente no le sirve al país. 

¿En algún momento estaría dispuesto a aspirar a un cargo de elección popular?  

Dentro de mis planes no está contemplada la participación en política. Yo quiero seguir haciendo periodismo, haciendo reportería. Es lo que he hecho desde siempre.

Vale la pena señalar que no es la primera que yo hago, diseño una actividad desde la sociedad movilizando masas. Yo hice cuatro caravanas por todo el país exigiendo la libertad de los secuestrados, caravanas que movieron a Colombia. Fui uno de los impulsores de esa gran movilización  que se hizo en el país que fue "No más Farc".  

Quiero seguir haciendo periodismo investigativo, de denuncia, cubrimiento de guerra en áreas de conflicto, tengo seis libros pendientes de publicar. Así que por ahora mis planes son continuar haciendo investigaciones.

Tengo muchos temas más por denunciar que no he tenido el tiempo de desarrollarlos por todas  mis ocupaciones.

MÁS NOTICIAS

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para elaborar información estadísticas, mejorar las preferencias y funcionalidad del sitio. Al continuar, aceptas su uso.
Aceptar