En el Golfo hubo un incremento del 2%

Por: Jhone Elvis Cushcagua AndrangoAgro y economía2020-09-14 12:00 AMRedacción
El incremento en el Golfo de Morrosquillo se debe a la eficiencia operacional de los puertos y a los productos que manejan y que han seguido su tráfico, uso y consumo.
En el Golfo hubo un incremento del 2%
El delegado de Puertos de la Superintendencia de Transporte, Álvaro Ceballos, en entrevista con el director de contenidos del Grupo de Comunicaciones El Meridiano, Rahomir Benítez.
El incremento en el Golfo de Morrosquillo se debe a la eficiencia operacional de los puertos y a los productos que manejan y que han seguido su tráfico, uso y consumo.
En el Golfo hubo un incremento del 2%
El delegado de Puertos de la Superintendencia de Transporte, Álvaro Ceballos, en entrevista con el director de contenidos del Grupo de Comunicaciones El Meridiano, Rahomir Benítez.
Foto:

En entrevista con El Meridiano, el superintendente delegado de Puertos de la Superintendencia de Transporte, Álvaro Ceballos Suárez, reveló que pese a que en las nueve zonas portuarias se registró una variación negativa del 9.8 %, en el Golfo de Morrosquillo hubo un incremento del 2 % en el tráfico portuario, en el primer semestre del año. 


 Asimismo, habló de las inversiones que ha hecho el Gobierno nacional en el sector portuario de esta región, de los problemas de informalidad que enfrenta el sector y sobre campañas que desarrolla esa entidad.


 Anotó que en la zona portuaria del Golfo de Morrosquillo durante el primer semestre se movilizó un total de tráfico portuario de 16 millones 600 toneladas, lo que representa una participación del 19 % del total de las nueve zonas portuarias. 

 

El incremento en el Golfo de Morrosquillo se debe a la eficiencia operacional de los puertos y a los productos que manejan y que han seguido su tráfico, uso y consumo.


 Esto, según Ceballos, ratifica que esta es una zona que mueve hidrocarburos, algunos productos como maíz, que son de una relevancia importante para el país.


  "Haciendo una comparación, el año pasado se movieron 16 millones 300 toneladas y este año 16 millones 600. Es decir, que para el caso concreto del Golfo tenemos una variación positiva del 2 % específicamente. No obstante, hay que comentar que dentro de todo el comparativo en general de estadísticas portuarias sí se dio una disminución del tráfico portuario en todas las zonas portuarias, pero para el caso concreto del Golfo se registró un incremento.


 Sostuvo que visitó las tres principales operaciones que se llevan a cabo en el Golfo de Morrosquillo: Cenit Ecopetrol, Ocensa y Compas, terminal Tolú. 


 "Observamos que se han registrado problemas de continuidad o retrasos en la operación, de modo que con estas visitas queremos verificar la continuidad en la prestación de estos servicios", dijo el delegado de Puertos. 


 Además, Según Ceballos, el Gobierno hizo una inversión en la sociedad portuaria de Magangué para la construcción de la terminal portuaria. 


  "Desde hace dos años tenemos una problemática que se basa en que las terminales de transporte fluviales formales e informales y sus usuarios no usan debidamente la instalación, sino que hacen atraque y desatraque y actividades de abordaje en las riberas", indicó Ceballos Suárez. 


   Resaltó que la zona portuaria del Urabá es importante y que este primer semestre se movilizaron 518 mil toneladas, lo que representó 0,6 % de la participación total de las zonas portuarias. "Si comparamos esto con el mismo periodo del 2019 vemos que el año pasado se movilizaron 443 mil toneladas. Es decir, que estuvo al alza", agregó.

MÁS NOTICIAS

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para elaborar información estadísticas, mejorar las preferencias y funcionalidad del sitio. Al continuar, aceptas su uso.
Aceptar