De estos tres saldrá el rector

Por: Jorge Romero MontielSincelejoApr-11 12:30 AMSincelejo
En la Universidad de Sucre no se interrumpió la jornada académica ayer a pesar de que hubo consultas para seleccionar los candidatos a rector.
En la Universidad de Sucre no se interrumpió la jornada académica ayer a pesar de que hubo consultas para seleccionar los candidatos a rector.
La elección del rector de la Universidad de Sucre entró en la recta final.

En una consulta universitaria, hecha ayer por primera vez en la U, dividida en cuatro estamentos: estudiantes, egresados, docentes de planta y funcionarios y trabajadores de planta, se seleccionó a tres de los seis aspirantes. 

La rectoría se la disputan Jaime León de la Ossa Velásquez, docente e investigador de Unisucre, que obtuvo 1.832 votos entre los estudiantes; Johnny Alberto Avendaño Estrada, director de Carsucre, 820 votos de los egresados.

Las otras dos consultas las ganó Javier Emilio Sierra Carrillo, jefe de la Oficina de Aseguramiento de la Calidad Académica, docente e investigador  de la U, con 101 votos. De estos, 57 fueron docentes y 44, trabajadores.

Los que no 
pasaron
Los otros tres aspirantes, que no pasaron la consulta, eran Santander José de la Ossa Guerra, Francisco José Montes Vergara y César Augusto Valeta López.

En la consulta podían votar 18.824 personas, pero solo lo hicieron 4.600.

Entre los aptos para votar había 125 docentes de planta, 12.200 egresados, 6.400 estudiantes y 99 funcionarios y trabajadores.

Según docentes, estudiantes y directivos de la Universidad, la consulta se llevó a cabo en completa calma en los tres puestos de votación: sede principal Puerta Roja, Ciencias Agropecuarias y Ciencias de la Salud. 

El ingrediente de la consulta 
La consulta, que se llevó a cabo entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, tuvo un ingrediente parecido al de las elecciones locales para Gobernación, alcaldías, asambleas y concejos.

Estudiantes que pidieron no revelar su identidad aseguraron que hubo buses y camionetas transportando a votantes que llegaron para participarían en la consulta. 

Los tres seleccionados pasarán a estudio del Consejo Superior de Unisucre el próximo 22 de abril y con sus propuestas tendrán que convencer a sus integrantes, que son nueve, ya que ese día este estamento elegirá al próximo rector de la U que estará en el cargo tres años. 

Cinco votos
Será designado quien obtenga al menos cinco votos. Si en la primera votación ninguno de los candidatos obtiene los cinco votos exigidos, el Consejo Superior hará nueva votación, entre los dos candidatos que obtuvieron más votos en dicho Consejo. Sería dentro de los quince días siguientes. 

Cabe anotar que los representantes de los docentes y de los estudiantes en dicho Consejo, al momento de la designación del rector, deberán votar por el candidato que resultó ganador "en las consultas pertinentes". El rector solo podrá ser reelegido por una única vez. 

Te destacamos

• El actual rector de Unisucre, Vicente Periñán Petro, estará en el cargo hasta el 19 de mayo próximo, fecha en la que vence su último y tercer periodo.• El próximo rector, elegido por el Consejo Superior de la Universidad de Sucre, se posesionará el 20 de mayo próximo.

MÁS NOTICIAS

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para elaborar información estadísticas, mejorar las preferencias y funcionalidad del sitio. Al continuar, aceptas su uso.
Aceptar