COP26: aumento en financiación para Colombia e incremento de metas climáticas

Por: Redacción El MeridianoColombia2021-11-23 04:39 PMGlasgow, Escocia.
La participación de los negociadores colombianos en la cumbre mundial de cambio climático COP26 dejó buenos resultados para el Colombia y el mundo, adoptando el denominado Pacto Climático de Glasgow.
COP26: aumento en financiación para Colombia e incremento de metas climáticas
Foto:Archivo privado.
La participación de los negociadores colombianos en la cumbre mundial de cambio climático COP26 dejó buenos resultados para el Colombia y el mundo, adoptando el denominado Pacto Climático de Glasgow.
COP26: aumento en financiación para Colombia e incremento de metas climáticas
Foto:Archivo privado.

La cumbre mundial de cambio climático COP26, que terminó el 13 de noviembre en Glasgow (Escocia, Reino Unido), dejó buenos resultados para el país y el mundo, adoptando el denominado Pacto Climático de Glasgow.

El ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, dijo que junto a otros países, lograron reafirmar la importancia de limitar el aumento de la temperatura del planeta en 1.5 grados centígrados, incluido el llamado a reducir en un 45 % las emisiones para 2030.

La cumbre dejó sobre la mesa la urgente necesidad de que los países incrementen sus esfuerzos colectivos para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Con esto, se estableció un programa de trabajo para incrementar la ambición en mitigación en esta década tan crítica. Se espera que la decisión final sobre el plan y sus detalles se dé en las reuniones de los órganos subsidiarios de la Convención en junio del otro año para su posterior adopción en la COP27.

Por Colombia, el MinAmbiente Carlos Correa pidió reglas claras: “Necesitamos apoyo técnico y financiero, más acción, mayor y mejor información científica que permita construir políticas y planes, información periódica al alcance de todos y al mismo tiempo. Hemos insistido en contar con mecanismos transparentes para que la ciudadanía esté informada y tenga acceso a esa información”, afirmó.

Minetras que, Nicolás Galarza, viceministro de Ordenamiento Ambiental, expresó: “Aquí hicimos ver cómo solucionamos los problemas causados por el cambio del clima. De ahí que los países desarrollados se comprometieron a aumentar la financiación para poder adaptarnos”.

Explicó que en términos de adaptación y pérdidas y daños fueron diversos los logros alcanzados, entre los que se destacan:

 

       Insta a las Partes que son países desarrollados a que al menos dupliquen su provisión colectiva de financiación climática para la adaptación a las Partes que son países en desarrollo con respecto a los niveles de 2019 para 2025.

 

       El acuerdo de establecer y lanzar un programa de trabajo exhaustivo de dos años sobre el objetivo global de adaptación. El artículo 7.1 del Acuerdo de París estableció “la meta global de adaptación, que consiste en aumentar la capacidad de adaptación, fortalecer la resiliencia y reducir la vulnerabilidad al cambio climático con miras a contribuir al desarrollo sostenible y lograr una respuesta de adaptación adecuada”.

 

       Solicita a las Partes que aún no lo han hecho que presenten sus Comunicaciones en Adaptación con el fin de que sirvan para la identificación de prioridades y necesidades a nivel nacional, así como un insumo para el Balance Global. También las Partes estuvieron de acuerdo en establecer un registro para las Comunicaciones, tema que llevaba dos años en discusión.

 

       Acordaron las funciones de la Red de Santiago adoptada en la COP25, que busca catalizar asistencia técnica hacia los países en desarrollo para la implementación de enfoques que eviten, reduzcan al mínimo y aborden las pérdidas y los daños; también que la Red sea provista de recursos para brindar esta asistencia técnica a países como Colombia, a pesar de que para unos países desarrollados el financiamiento para pérdidas y daños sigue siendo una línea roja.

 

       Decide establecer el Diálogo Anual de Glasgow entre las Partes, las organizaciones pertinentes y las Partes interesadas para debatir las disposiciones relativas a la financiación de las actividades destinadas a evitar, reducir al mínimo y hacer frente a las pérdidas y los daños asociados a los efectos adversos del cambio climático; este diálogo concluirá en junio de 2024.




Tras cinco años de trabajo en las negociaciones de las reglas del artículo 6 del Acuerdo de París, finalmente lograron un acuerdo que ayudará a avanzar con mayor claridad en la implementación de mecanismos de mercado y no mercado hacia el logro de la meta de carbono neutralidad en el largo plazo.

Los negociadores, que regresaron con el compromiso de defender lo pactado y de luchar para que el país siga siendo escuchado a nivel mundial, fueron Juliana Arciniegas, John Melo, Manuela Ríos, Diego Montes, Ángela Rivera, Kirstie López, Olga Nieto, Adriana Gutiérrez, Andrés Marmolejo Egred, Ivón Casallas Martínez, Juan Jacobo Carrizales y Angélica Mosquera Muñoz.


 

Comentarios

No hay comentarios

MÁS NOTICIAS

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para elaborar información estadísticas, mejorar las preferencias y funcionalidad del sitio. Al continuar, aceptas su uso.
Aceptar