Contraloría archivó el proceso del 'cartel de los enfermos mentales'

Por: Redacción El MeridianoSincelejo2021-09-08 12:00 AMSincelejo
Por el cartel de los enfermos mentales la Fiscalía capturó a varias personas
Por el cartel de los enfermos mentales la Fiscalía capturó a varias personas
Carmen Vélez Marroquin, contralora delegada Intersectorial de la Unidad de Responsabilidad Fiscal, de la Contraloría General de la República, confirmó la decisión de la Gerencia Departamental Colegiada de Sucre, que  ordenó archivar el proceso de responsabilidad fiscal, que le abrió este ente de control a exfuncionarios de la Secretaría de Salud de Sucre, que los procesaron por el escándalo del cartel de "los enfermos mentales".
El archivo del proceso favorece a Julio César Guerra Tulena, exgobernador; Nayibe Padilla Villa, exsecretaria de Salud de Sucre; Efraín Suárez Arrieta, también exsecretario de Salud; Samir Serpa Álvarez, en su calidad de líder del Programa de salud; Oswaldo Contreras Gómez, auditor médico; Fundación Nuevo Ser, representada para la época de los hechos por Luis Alberto Fadul Díaz; Irwing Bartocha Valest, auditor médico; José Jorge Madera Lastre, exsecretario de Salud, y Juan Carlos Fadúl Álvarez,  representante legal de la IPS Nuevo Ser.
Es de anotar que el proceso de responsabilidad fiscal de esas personas tuvo su origen en un hallazgo fiscal, a través de una auditoría, practicada por funcionarios de la Gerencia Departamental Colegiada de Sucre a los recursos de SGP del Departamento de Sucre vigencia 2015.
El llamado "cartel de los enfermos mentales"  se originó de los supuestos pagos irregulares efectuados por la Gobernación de Sucre, con recursos del Sistema General de Participaciones – SGP-, a favor de varias IPS, con base en documentación falsa y sin que se hubieran practicado a los supuestos pacientes los tratamientos que se estaban facturando. 
La auditoría arrojó que la no realización de actividades de supervisión, por parte de la Secretaria de Salud Departamental en tiempo real, abonado a la presunta falsificación y utilización de documento privado y público, conllevando a un presunto detrimento al patrimonio público en cuantía de $32.291.100, en relación al pago de bienes y servicios que no habrían sido prestados, con lo cual se habrían erogado recursos públicos sin justificación alguna, y por ende producido un daño al patrimonio estatal.
Una vez la Gerencia de la Contraloría en Sucre analizó y estudió el material probatorio  ordenó el archivo del proceso de responsabilidad fiscal por considerar que lo que respecta al detrimento patrimonial no existió toda vez que existen testimonios que dan cuenta de la prestación de los servicios médicos.

Segunda instancia
"Luego de hacer una revisión y análisis completo del expediente, esta delegada evidencia que el despacho instructor adelantó acciones tendientes a dilucidar la existencia del presunto daño en materia fiscal,  por ello es claro que el Departamento, con el pago hecho a Nuevo Ser, sufragó los gastos correspondientes a los servicios médicos brindados a ciudadanos que no se encontraban afiliados a ninguna EPS", dijo la contralora delegada Intersectorial.

Comentarios

No hay comentarios

MÁS NOTICIAS

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para elaborar información estadísticas, mejorar las preferencias y funcionalidad del sitio. Al continuar, aceptas su uso.
Aceptar