Chalán-La Ceiba, primera obra por impuestos del país

Por: Redacción El MeridianoMunicipios2019-07-19 12:45 AMSincelejo
La pavimentación de la vía Chalán-La Ceiba, en los Montes de María, se convirtió ayer en la primera obra por impuestos ejecutada y terminada en el país. Diselecsa, de propiedad del sucreño Remberto Merlano, invirtió 3 mil 500 millones de pesos. La inauguración la encabezó Juan Esteban Romero, director operativo de Invías.
La pavimentación de la vía Chalán-La Ceiba, en los Montes de María, se convirtió ayer en la primera obra por impuestos ejecutada y terminada en el país. Diselecsa, de propiedad del sucreño Remberto Merlano, invirtió 3 mil 500 millones de pesos. La inauguración la encabezó Juan Esteban Romero, director operativo de Invías.

La primera obra por impuestos ejecutada en el país se inauguró ayer en el municipio de Chalán. Juan Esteban Romero, director operativo del Instituto Nacional de Invías, encabezó la ceremonia. 

Se trata de la vía que de la cabecera municipal conduce al corregimiento La Ceiba en donde se invirtieron 3 mil 500 millones de pesos. El inversionista ejecutor: Diselecsa (Distribuciones Eléctricas de Sabanas S.A.), de la cual es propietario el sucreño Remberto Merlano.

"Son 3 kilómetros  que contemplaron obras de contención, mejoras en obras de drenaje. La vida de estas vías está en eso, en el manejo de las aguas. Y tuvo un mejoramiento en la subrasante, lo que es el corredor existente, con productos alternativos, con nuevas tecnologías, y sobre eso se dispuso la carpeta de rodadura", detalló Esteban Romero.

Destacó que el costo fue de mil 100 millones de pesos por kilómetro, cuando otras obras viales en concreto asfáltico o en concreto rígido el promedio está entre los 3 mil 500 y los 8 mil millones de pesos .

Técnica nueva

A la vía Chalán-La Ceiba se le aplicó una capa granular y se usó una técnica nueva para estabilizar el suelo, que es lo que le da la dureza a la estructura del pavimento, explicó.

Dijo que esta es una técnica que se está usando en Israel, Europa, Estados Unidos, Centro América y Suramérica.

"En este sistema que se hizo se intervino el corredor existente con unos productos químicos y con cemento, de tal manera que le diera la rigidez y la dureza que controle los cambios de volumen, y sobre eso se instaló una estructura granular con emulsión asfáltica", sostuvo.

Según él, ello permitirá la reducción en tiempo de transitabilidad a los usuarios y reducción de la accidentabilidad. 

"Se le dejó con especificaciones de vía secundaria,  de 100 metros de calzada. Todos estos son beneficios y quienes usan esa vía para sacar sus productos se van a sentir muy contentos". señaló.

Te destacamos

Un artículo de la reforma tributaria de 2016 permite que obras de infraestructura en el campo (vivienda, salud, educación, energía y vías) puedan desarrollarse bajo el impuesto de renta de empresas que hayan tenido ingresos brutos superiores a mil 150 millones de pesos. Si una empresa obtuvo este ingreso en un año gravable, puede presentarle al Gobierno un proyecto para que con el 50 % del valor que le tocaría pagar de impuestos pueda desarrollar una obra.

Comentarios

No hay comentarios

MÁS NOTICIAS

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para elaborar información estadísticas, mejorar las preferencias y funcionalidad del sitio. Al continuar, aceptas su uso.
Aceptar