Redacción El Meridiano

Campaña electoral en La Unión

Por: Redacción El MeridianoOpiniónOct-20 12:30 AMSincelejo
Por Antonio Tercero de la Ossa
Como dijo alguna vez un pensador, político y gran estadista colombiano de talla universal, asesinado cuando terminaba de dictar su cátedra en la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá: "La política es la capacidad de defender la patria".
La esencia de la patria  está cimentada en nuestra Constitución Nacional, en las leyes, en los códigos de ética y moral, en los lineamientos de la misma democracia, en los preceptos bíblicos y sobre todo ceñida al valor universal de la inclusión y al pacto de mutuo respeto cuando se trata del libre ejercicio de sufragar en franca lid.
La dinámica sana, sabia y sagrada que se dio a lo largo de la campaña proselitista en el municipio de La Unión, subregión del San Jorge sucreño, permitió que se diera un equilibrio emocional y de mucha sensatez en cada uno de los sus participantes, muy lejos de ofensas e intrigas personales o grupistas, generando seguridad y confianza en el pueblo unionense, por lo que se vislumbra la realización exitosa de los comicios del próximo 27 de octubre.
Todos los aspirantes a la Alcaldía municipal de La Unión, periodo constitucional de 2020-2023, tienen su arraigo familiar en este municipio, lo que les ha permitido desarrollar actividades particulares articuladas al mismo municipio, terruño entrañable donde cada uno de los cuatro aspirantes tuvieron la oportunidad de dar a conocer sus respectivos programas de Gobierno, donde el común denominador es la de jalonar el progreso y desarrollo de La Unión.
Al alcalde y los once concejales electos les toca afrontar la grave situación vial, tanto en el perímetro rural como de los carreteables alternos que comunican a La Unión con Sahagún, de antaño corredores de trashumancia ganadera a la ciénaga del San Jorge y de aquellas recuas cargadas de productos agropecuarios con destino a Caimito, dada la fluidez del comercio fluvial de este municipio, principalmente con Magangué.
Cabe anotarse que el municipio de La Unión fue creado mediante Ordenanza N°.19 de 4 de diciembre de 1968. Su primer alcalde fue el señor Antonio Carlos Contreras, natural de la población de Las Peñas (Corozal) que había llegado a esta región como humilde vendedor de mercancías,  ganándose el cariño y aprecio de las gentes por su condición innata de  liderazgo y por su vocación de servicio a la comunidad.
Y como su secretario general al señor Pedro Godín Fernández, destacado mecanógrafo de origen sanandresano, también residenciado en estas tierras, quien más tarde fue nombrado alcalde municipal de La Unión (1970).
La Administración Municipal de La Unión ha estado representada por treinta y siete alcaldes: veintisiete mediante nombramiento y diez a través del voto popular; tres mujeres han ejercido como alcaldesas municipal: dos por nombramiento y una de elección popular.
El potencial electoral de La Unión es de 10.308 sufragantes. De esta cifra 4.933 corresponden a mujeres y 5.375 a hombres; funcionarán treinta y tres mesas de votacion: veintiuna en la cabecera municipal y once en la zona rural.

MÁS NOTICIAS

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para elaborar información estadísticas, mejorar las preferencias y funcionalidad del sitio. Al continuar, aceptas su uso.
Aceptar