Búfalo en Córdoba, tema de estudios científicos

Por: Redacción El MeridianoAgro y EconomíaNov-08 12:00 AMMontería
Agrosavia presentó en el Centro de Investigación Turipaná la primera fase de un proyecto enfocado en la salud y productividad del búfalo en Córdoba, al que asistió el gremio de bufaleros del departamento.
Búfalo en Córdoba, tema de estudios científicos
Agrosavia presentó en el Centro de Investigación Turipaná la primera fase de un proyecto enfocado en la salud y productividad del búfalo en Córdoba, al que asistió el gremio de bufaleros del departamento.
Búfalo en Córdoba, tema de estudios científicos
Foto:

La Corporación colombiana de investigación agropecuaria, Agrosavia, presentó ante productores bufaleros de Córdoba y asistentes técnicos los resultados de una primera fase de investigaciones en la región sobre este bóvido, en su proyecto 'Enfoque Integrado de Salud y Productividad en el Sistema de Producción de Búfalo'.

Esta experiencia se divulgó en el taller de investigación participativa que se expuso en el Centro de Investigación Turipaná, en Cereté, donde se socializaron los diversos factores y enfermedades que afectan la eficiencia del sistema de producción de búfalos en el departamento.

En la jornada se presentó una agenda de temas relacionados con aspectos tecnológicos y socioeconómicos; valores nutricionales, antinutricionales y fitoquímicos de especies vegetativas; causas de morbilidad y mortalidad en búfalos y factores asociados a enfermedades; factores condicionales del suelo y agua, estatus de bienestar animal y modelos epidemiológicos geoespaciales del sistema de producción de búfalos.

En el tema de enfermedades presentado por la profesional de apoyo a la investigación Matiluz Doria, se socializaron los resultados de la prevalencia de enfermedades infecciosas y parasitarias, así como los factores de riesgo asociados identificadas en fincas bufaleras de Córdoba. También se presentaron las medidas sanitarias preventivas.

Juan José Salleg Taboda, presidente del Comité Bufalista de Córdoba y miembro de la junta de la Asociación Nacional de Criadores de Búfalos, destacó la importancia de estas jornadas académicas enfocadas en este tipo de ganadería que cada vez coge más fuerza en el país.

De acuerdo al empresario bufalista, fue muy interesante que la entidad realizara una investigación de campo con estudios específicos en estos animales, sobre todo en el tema de enfermedades y en algo vital como los tipos de pasto de los que se alimentan los búfalos. 

"Celebro que desde el sector público agropecuario se apoye al gremio ganadero. En nombre de la Asociación Nacional de Criadores de Búfalos y los ganaderos, agradecer este tipo de actividades para que se destaquen las ventajas de la cría de búfalo y el manejo general de la ganadería", dijo Juan José Salleg. 

Te destacamos

La investigadora Erly Carrascal Triana, líder del proyecto en Agrosavia, informó que el proyecto contempla una segunda fase. Esta se desarrollará desde análisis geoespaciales y epidemiológicos basado en el riesgo y predicción de brotes de enfermedades de búfalos en Córdoba. La idea es identificar factores que afectan la salud y producción de búfalos, así como planes preventivos para optimizar el sistema productivo.

MÁS NOTICIAS

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para elaborar información estadísticas, mejorar las preferencias y funcionalidad del sitio. Al continuar, aceptas su uso.
Aceptar