Auge de emprender: sobrevivir a la pandemia

Por: Ricardo Rodríguez VivesCórdoba2020-08-02 08:58 AMMontería
Natalia Sotomayor Bechara, directora ejecutiva de ProMontería, explica por qué es posible emprender.
Auge de emprender: sobrevivir a la pandemia
Natalia Sotomayor Bechara, directora ejecutiva de ProMontería.
Natalia Sotomayor Bechara, directora ejecutiva de ProMontería, explica por qué es posible emprender.
Auge de emprender: sobrevivir a la pandemia
Natalia Sotomayor Bechara, directora ejecutiva de ProMontería.
Foto:

La economía a la baja y el coronavirus. Las empresas jóvenes y las startups se enfrentan a uno de los momentos más retadores. Natalia Sotomayor Bechara, directora ejecutiva de ProMontería, muestra algunas claves de emprendimiento para superar la crisis sin morir en el intento. 

En esta época surge la que quizás sea la palabra del 2020 junto con Covid-19: reinvención. ¿Cómo ve el panorama de los emprendedores cordobeses?

El panorama depende de cómo lo vea cada uno, sobre todo los emprendedores, y ahí juega mucho la mentalidad y la capacidad de convertir las debilidades en oportunidades. La palabra reinvención yo la cambiara por adaptación a la circunstancia; si ya fuiste capaz de emprender una vez, la idea no es estancarse porque esto está pasando, es adaptar lo que ya has hecho u aprendido a la nueva realidad.

¿Cuáles son los campos de emprendimiento con mejores posibilidades en este momento?

Si hay algo que va de la mano con el emprendimiento es la innovación, el que innova, marca la diferencia. En los momentos más difíciles es cuando nacen las ideas más originales, y lo estamos viendo día a día con esa cantidad de nuevos negocios que han surgido ya sea de reinvencion de sus dueños o nuevos emprendedores. Es claro qué hay sectores que se han beneficiado con la pandemia como los agroalimentos, las nuevas tecnologías y los insumos de bioseguridad y salud así que esos podrían ser los campos. 

    "Con la cuarentena los hábitos de los consumidores cambian y ahí es donde se le da entrada a nuevos negocios".

¿Cuáles son los emprendimientos más golpeados y por qué? 

En general pienso que todo lo que no es bien de primera necesidad está afectado, porque a raíz de la cuarentena las compras se han convertido en compras de supervivencia, por ende todo negocios que no sea de primera necesidad ha sido afectado por esta situación.

¿Qué medidas se promueven desde ProMontería para apoyo a startups y empresas jóvenes?

Precisamente desde ProMontería lanzamos hace unos días nuestro banco de proyectos.  Algo que hemos hecho desde la creación de la agencia es materializar los proyectos de la región a través de la atracción de inversión, y este año creamos un banco de proyectos al que pueden acceder todas las empresas o proyectos que cumplan con los requisitos mínimos; pero para el tema de las startups hay excepciones porque con ellas no manejamos montos de inversión tan altos como los que manejamos con otro tipo de proyectos que su requerimiento de capital de inversión debe ser superior a $USD 500 mil. Para las startups el monto mínimo puede ser inferior ya que incluimos dentro de los tipos de inversión a Los Ángeles inversiones; claro está que estos proyectos deben tener un alto componente innovador.

¿Por qué es importante proteger a las empresas jóvenes y las instituciones que los apoyan? 

Las estadísticas nos dicen que 7 de cada 10 emprendimientos no superan los 2 años de vida; esto es preocupante, porque un emprendimiento puede ser la fuente de subsistencia de al menos una familia, y eso contribuye a la dinamización de la economía; pero también los emprendedores deben entender que emprender no es montar el negocio y ya, al principio son muchos los obstáculos y y caídas que se experimentan pero el valor está en volverse a levantar; grandes empresas colombianas como Crepes & Waffles son productos de proyectos de emprendimiento y hoy en día son generadores de muchos empleos.

Comentarios

No hay comentarios

MÁS NOTICIAS

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para elaborar información estadísticas, mejorar las preferencias y funcionalidad del sitio. Al continuar, aceptas su uso.
Aceptar