Arrancó juicio oral contra William Martínez y otros por masacre de La Guaripa

Por: Redacción El MeridianoSincelejo2021-07-09 12:00 AMSincelejo
El exdirector de Comfasucre William Martínez Santamaría se esta defendiendo en libertad.
El exdirector de Comfasucre William Martínez Santamaría se esta defendiendo en libertad.
Ayer, al cierre de esta edición, se desarrollaba en el Juzgado Promiscuo del Circuito de San Marcos la continuación de la audiencia de juicio oral contra el exdirector de Comfasucre William Martínez Santamaría, por la masacre ocurrida en el corregimiento de La Guaripa, del municipio de Sucre.
La diligencia, que se está efectuando de forma virtual, comenzó desde antier a las 2:30 de la tarde y se suspendió a las 4:30. La misma continuó ayer desde las 8:30 de la mañana. Antier solo alcanzó a comparecer un testigo de la Fiscalía.
El mismo juicio recae también en Neisser Manuel Contreras Montiel, Éver Manuel Álvarez Madrid y Róger Alfredo Contreras Naces, como coautores de la masacre.
Estas personas son procesadas por los delitos de homicidio en concurso homogéneo, en concurso con el delito de porte ilegal de armas y perturbación a la posesión.
Es de anotar que el 25 de enero de 2018  fueron asesinados los hermanos Humberto Escobar Mercado, Preliciano Mercado García y Eusebio Osorio Mercado.

Hechos
En su momento, José Miguel Beltrán Osorio, el testigo estrella de la Fiscalía General de la Nación, contó que sus cuñados, él y otros familiares salieron para la finca con la intención de levantar unas cercas que les habían derribado y que colinda con unos predios que Martínez había comprado.
"Íbamos todos a esa misión de levantar la cerca cuando salieron los tres tipos armados que mandó William Martínez y empezaron a dispararnos. Ellos dijeron que iban de parte de William", dijo el testigo, que aportó un video de celular a las autoridades en la que se observa el enfrentamiento que hubo ese día entre los hermanos asesinados y los posibles asesinos.
La Fiscalía y los defensores cuentan hasta el momento con 47 elementos de prueba (testimonios, informes de policía judicial y otros) para el juicio oral y público, que lleva dos días consecutivos. 
Ayer, a las 4:40, continuaba la diligencia con los testigos de la Fiscalía. Trascendió que un total de 37 testigos harán parte de dicho juicio, 23 por la Fiscalía y 14 por la defensa.
Como se recordará, en abril  de 2019, el Tribunal Superior de Sincelejo les concedió la libertad por vencimiento de términos a Róger Contreras Naces, Neisser Manuel Contreras Montiel y Éver Álvarez Madrid. La decisión del Tribunal se dio tras un "habeas corpus" interpuesto por el defensor de los procesados que argumentó que cumplieron más de 240 días detenidos sin que les hicieran las audiencias preparatorias.
Martínez Santamaría, que fue capturado el 1° de junio 2018 también se defiende en libertad. La Fiscalía lo procesa  como presunto determinador de la masacre.
La libertad le fue concedida en julio de 2019 por el Juzgado Promiscuo Municipal de Sucre por excederse el término establecido por la ley para el juicio oral. Martínez siempre estuvo detenido en su casa, pues el juzgado con función de control de garantías le concedió la detención domiciliaria.

Comentarios

No hay comentarios

MÁS NOTICIAS

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para elaborar información estadísticas, mejorar las preferencias y funcionalidad del sitio. Al continuar, aceptas su uso.
Aceptar