Alianzas funcionaron, pero el pueblo también 'castigó'

Por: Ernesto BenavidesMunicipios2021-09-14 12:00 AMSan Onofre
El Meridiano presenta un riguroso análisis político de San Onofre tras los resultados electorales del domingo anterior. De igual manera el por qué los habitantes de este municipio le dieron la oportunidad a un candidato que no venía de la administración actual. Lo sucedido en dicha contienda, es la sumatoria de varios factores políticos y estratégicos, pero muy especialmente, podría ser el castigo a un grupo político foráneo que actuó bajo algunos desaciertos de principio a fin, y que en las urnas se las cobraron.
El Meridiano presenta un riguroso análisis político de San Onofre tras los resultados electorales del domingo anterior. De igual manera el por qué los habitantes de este municipio le dieron la oportunidad a un candidato que no venía de la administración actual. Lo sucedido en dicha contienda, es la sumatoria de varios factores políticos y estratégicos, pero muy especialmente, podría ser el castigo a un grupo político foráneo que actuó bajo algunos desaciertos de principio a fin, y que en las urnas se las cobraron.

El adagio popular que sentencia que "la voz del pueblo es la voz de Dios" encaja perfectamente en lo que proyectan los resultados de las elecciones atípicas de alcalde en San Onofre el pasado domingo.

Y es que el hecho de que Jesús Julio Teherán haya ganado la contienda con una diferencia de 2 mil 683 votos sobre su contrincante Teófilo Martínez Escudero, es una bofetada que el pueblo le dio al clan familiar Cantillo Martínez representado por Martha, la cara visible de esa campaña electoral.

El movimiento del "Renacer" se sentía ganador. Esa era la expresión predominante en las calles sanonofrinas antes y mientras se desarrollaba la jornada electoral. Muchos lo afirmaron por la apoteósica logística que manejó el grupo en la campaña la cual incluyó tarimazos y caminatas con carros lujosos.

'Chofo' tenía el respaldo de la Administración porque, pese a que Teódulo Cantillo, su sobrino, fue destituido al mes y medio de posesionarse como alcalde en 2020, por estar inhabilitado, el alcalde (I), Eloy Berrío, es de la misma cuerda y, por lo menos hasta ese entonces, la continuidad se arraigaba.

Por ello tenían un fortín, ante todo en el Hospital, y pretendían seguir en la Alcaldía, pero se confiaron y los electores los castigaron en las urnas. Máxime porque se sintieron burlados con el simple hecho de que Teódulo --sabiendo que estaba inhabilitado para ejercer como alcalde por ser hermano de Martha Cantillo, dueña y representante legal de la IPS Rehabilitar SA, contratante de esa Alcaldía— aspiró desafiando al viento, la marea y a la ley.

Entre tanto, el nuevo alcalde subió como espuma cuando se dio a conocer que Luis Salaiman, el tercer aspirante inicial, se adhirió a su campaña. Sin duda alguna eso lo fortaleció, teniendo en cuenta que en las elecciones de alcalde en 2019 Jesús Julio quedó en tercer lugar.

Salaimán -segundo en esas mismas elecciones- contaba con el padrinaje político de Marcos Daniel Pineda, exalcalde de Montería (Córdoba) e hijo de la senadora Nora García. También del diputado Rafael González y de Jacobo Quessep, exalcalde de Sincelejo y de quien hoy se espera una supuesta aspiración al Congreso.

De este último, se dice que su apuesta en San Onofre sería la recuperación de un terreno electoral perdido en Sincelejo, por la distancia que se tiene con el alcalde actual. Lo que se espera es que capitalice electoralmente el apoyo a Julio Teherán de cara a las elecciones de 2022.

Esta fuerza política se fusionó con la que apoyaba a Julio, entre los que figuran en primera fila la cuestionada exalcaldesa de San Onofre (2016-2019), Maida Balseiro, cuya administración se caracterizó por ser a puertas cerradas y 'muda' ante la opinión pública. Igualmente, del cacique político Édgar Benitorevollo, exalcalde del municipio. El pueblo quizás vio en todas estas uniones y alianzas una oportunidad.

Con la entrada del grupo Quessep a la Administración, ahora podría gestarse un nuevo enlace parlamentario de Jesús Julio con el representante Salim Villamil, gancho que su administración necesita en estos momentos para impulsar las promesas que hizo, una de ellas mejorar el hospital, queja apremiante de los sanonofrinos. Ahora viene la urgente canalización de proyectos y la consecución de recursos para poder hacer realidad lo prometido.

No es un secreto que con estos resultados el panorama político de cara a las elecciones parlamentarias en 2022 se despeja. Aterrizándolo en Sucre, San Onofre entra con firmeza en el mapa político luego de que estas elecciones lo reactivaran. No se puede desconocer que los que primero "se mostraron" con Jesús Julio, tienen la ventaja.

Este triunfo del domingo provocó que se hiciera la primera aparición abierta de Luis David Suárez, exconcejal de Sincelejo y exsecretario general de la Alcaldía, como precandidato a la Cámara de Representantes. Suárez sería la carta firme del grupo político de los Gómez Martínez, quienes aspiran a una curul con Cambio Radical.

En las elecciones del 2019 el total de votos fue de 27.206 (contando en blanco, nulos y no marcados), de los cuales fueron 10.016 para El Choly Cantillo, 8.449 para Salaimán y 7.308 para Jesús Julio.

Este 2021 Jesús Julio obtuvo 13.364 y el Chofo Martínez 10.681. Total: 25.010 (contando en blanco, nulos y no marcados). 

Se podría deducir que  los Cantillo sacaron lo mismo de hace dos años, a pesar de la maquinaria de la Administración Municipal y de tener un músculo adicional con el pollo Fredy Orlando en Ovejas. La unión de Julio y Salaimán arrojó el resultado posiblemente esperado, que indistinto del número de votos, era ganar.

El triunfo de Jesús Julio fue positivo para sus padrinos políticos, pero para él representaría una situación incómoda por el hecho de ser solo dos años largos de gobierno.

Solo él sabrá si este tiempo será o no suficiente. Partiendo de ahí entonces surge el interrogante ¿le cumplirá a los que lo ayudaron a elegir o a los que lo eligieron?

Comentarios

No hay comentarios

MÁS NOTICIAS

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para elaborar información estadísticas, mejorar las preferencias y funcionalidad del sitio. Al continuar, aceptas su uso.
Aceptar