Jonathan Malagón*

200.000 oportunidades

Por: Jonathan Malagón*Opinión2020-06-07 12:00 AMRedacción
En suma, Gobierno del Presidente Iván Duque es el mejor aliado de las familias colombianas que quieran comprar una vivienda. Son 200 mil subsidios, 200 mil oportunidades para cumplir el sueño de tener casa propia.
La semana pasada se publicaron los resultados de los principales indicadores del sector edificador durante el mes de abril. Como resulta apenas natural, estos ya muestran afectaciones importantes por cuenta del aislamiento preventivo, que obligó a la suspensión de las obras durante gran parte del mes. En efecto, según cifras de Coordenada Urbana, las ventas de vivienda registraron una caída del 68% frente al mismo mes del año anterior, las iniciaciones se contrajeron en un 90% y los lanzamientos en un 60%.
 
Para revertir esta tendencia y retomar los excelentes resultados que registró la vivienda antes de la emergencia, particularmente la vivienda de interés social (VIS), el Gobierno del Presidente Iván Duque lanzó una ambiciosa estrategia de reactivación para el sector edificador, que contribuirá de manera importante con la recuperación económica del país.
 
Existe un relativo consenso a nivel internacional acerca del rol protagónico de la construcción de edificaciones en los programas contracíclicos de recuperación económica, por varias razones. En primer lugar, el sector edificador es intensivo en mano de obra y uno de los mayores generadores de empleo. En 2019, por ejemplo, el sector generó en promedio 44 mil empleos mensuales, consolidándose como una actividad líder.
 
Además, el sector se encadena con 34 subsectores más, de manera que su recuperación tiene un impacto positivo sobre estas actividades. A esto se suma que cada peso invertido en edificaciones se multiplica por 6 en la economía y por cada empleo directo se generan 2,1 indirectos, permitiendo la democratización sectorial del crecimiento y el empleo. Por lo anterior, reactivar el sector debe ser una prioridad en la agenda económica del país.
 
El anuncio de los 200 mil subsidios en los próximos dos años, de las 200 mil unidades de vivienda nueva que se podrán comprar con ayuda del Gobierno Nacional es un gran paso para la reactivación. Un paso determinante. Para que se hagan una idea, 200 mil subsidios de vivienda es, en la práctica, como construir una ciudad como Cúcuta con vivienda subsidiada.
 
Del total, 100 mil subsidios son para familias con ingresos hasta de 4 salarios mínimos que deseen adquirir una vivienda de interés social. Además de los requisitos en términos de ingreso, las familias beneficiarias no pueden ser propietarias de otra vivienda ni podrán haber recibido anteriormente un subsidio familiar de vivienda del Gobierno Nacional o de las Cajas de Compensación Familiar. En términos generales, este subsidio consiste en un apoyo no solo para la cuota inicial, que puede ser hasta de 50 salarios mínimos con el subsidio concurrente con las Cajas de Compensación, sino para la cuota mensual durante los primeros siete años del crédito.
 
Ahora bien, los 100 mil subsidios No VIS aplican para viviendas con valores superiores al tope VIS pero inferiores a 500 salarios mínimos. Los beneficiarios recibirán mensualmente cerca de $439 mil pesos durante los primeros siete años del crédito, es decir, más de $36 millones de pesos en total. En este caso, no existe restricción en el ingreso de las familias, la única condición es que los hogares no hayan recibido anteriormente un subsidio del Gobierno Nacional o las Cajas de Compensación.
 
En suma, Gobierno del Presidente Iván Duque es el mejor aliado de las familias colombianas que quieran comprar una vivienda. Son 200 mil subsidios, 200 mil oportunidades para cumplir el sueño de tener casa propia.

*Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio

Comentarios

No hay comentarios

MÁS NOTICIAS

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para elaborar información estadísticas, mejorar las preferencias y funcionalidad del sitio. Al continuar, aceptas su uso.
Aceptar