2 de mayo de 2025
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Ñoño y Musa se defenderán en libertad

Por
10 de feb. de 2024

Compartir con:

thumbnail

Los exsenadores Bernardo 'Ñoño' Elías Vidal y Musa Besaile Fayad seguirán gozando de los beneficios que hoy los tienen fuera de un centro penitenciario. Esto luego de conocerse una nueva condena emitida por la Corte Suprema de Justicia por el llamado caso Fonade.


El Meridiano dialogó con el abogado Luis Carlos Torregrosa Díazgranados, quien explicó que con esta nueva decisión del alto tribunal no se modifican las condiciones de libertad que hoy registran los dos excongresistas.


Sobre si se materializaría alguna orden de captura en contra ellos el jurista aclaró que el fallo en cuestión no está ejecutoriado. "No se materializa la captura en tanto que por ser este un proceso regido por la Ley 600 de 2000, no hay cabida a la captura, que en caso tal se daría sólo si la sentencia queda debidamente ejecutoriada. Sin embargo, las defensas de los exsenadores interpondremos el recurso de apelación.


Entretanto, no se afectan en nada las medidas de detención domiciliaria en el caso de Musa Besaile y el proceso contra Bernardo Elías se sigue ejecutando como viene (libertad condicional). La apelación se presentará ante la Sala de Casación de la Corte Suprema y en caso de que esta no prospere utilizaremos el recurso extraordinario de casación ante la misma Corte", explicó Torregrosa Díazgranados.


Qué se busca

El abogado dijo que apelación, en el caso de Bernardo Elías busca que la Corte Suprema tenga en cuenta la confesión de los hechos y no solo el acogimiento a sentencia anticipada.


"Se buscaría que se le tenga en cuenta el instituto de la confesión para efectos de dosificar la pena, porque solamente se tuvo en cuenta sentencia anticipada. Ya en un proceso anterior solicitamos beneficios por colaboración eficaz y sentencia anticipada. Ahora lo que buscamos son beneficios por confesión y sentencia anticipada", añadió Luis Carlos Torregrosa.


Así las cosas, tanto Elías Vidal como Besaile Fayad seguirán defendiéndose en el proceso de Fonade en libertad.