6 de mayo de 2025
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

No se guardó nada contra el gobierno de Petro

Por
5 de may. de 2025

Compartir con:

thumbnail

Montería. El duro reclamo del gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, es el grito de desahogo de la inmensa mayoría de los mandatarios departamentales y municipales del país, que han visto en los últimos dos años y ocho meses cómo desde el Gobierno Nacional son muchas las trabas que se le ponen a los proyectos regionales, frenando el desarrollo de estas. El mensaje del Gobernador fue claro, "hay que acabar la parálisis".


Haciendo uso de la vocería que le confiere su posición como presidente de la Federación Nacional de Departamentos (FND), Zuleta Bechara no se guardó nada. Y es que son cientos de proyectos vitales que se encuentran bloqueados para las regiones del país. Solo por poner un ejemplo, en Córdoba se ha venido insistiendo con la pavimentación de 70 kilómetros del llamado 'Corredor Etno - Agroturístico de Córdoba', que atraviesa a Chinú, San Andrés de Sotavento, Tuchín, Momil, Purísima, Lorica y San Bernardo del Viento, que incluye el puente de La Doctrina. Por el momento no ha habido respuesta del Gobierno Nacional. Sin embargo, el Gobernador ha sido claro en señalar que esa vía "va porque va", porque será un motor de desarrollo del departamento.


"Una simple llamada del Gobierno podría destrabar proyectos que hoy mantienen frenado el desarrollo de las regiones. Muchas veces se radican los proyectos, los revisan, hacen observaciones, se radican las observaciones, cambian los equipos técnicos y los nuevos equipos técnicos salen con nuevas observaciones a los proyectos", reclamó Erasmo Zuleta.


Lo preocupante es que el panorama no pinta bien, si se tiene en cuenta que este Gobierno entró en campaña política y los proyectos tanto en departamentos como en municipios serán muy complicados hacerlos realidad.


Y es que la falta de voluntad, al menos con este departamento, ha sido una constante en este gobierno y por eso el Gobernador exigió que se les informe si habrá apoyo o no para las regiones.


"Queremos que nos ayuden a definir si efectivamente hay o no hay voluntad del Gobierno para poder hacer inversiones conjuntas en proyectos en las regiones; lo segundo, definir una línea de que sean proyectos que requieren simplemente de la gestión de una carta, de una llamada por parte del Gobierno para poder seguir desarrollando las regiones", sostuvo el mandatario.


También Zuleta Bechara le recordó al Gobierno que las regalías en Córdoba tuvieron una reducción importante y que por falta de ellos hay inversiones estratégicas que están en vilo. "Los recursos que tenemos las entidades territoriales, especialmente las gobernaciones, son bastante limitados. Nuestros recursos de regalías para este bienio disminuyeron. Al inicio, cuando se radicó este proyecto de ley en el Congreso, contamos con el acompañamiento y el apoyo del señor presidente y el Gobierno Nacional, pero vemos con preocupación que, en el tercer debate de este proyecto de ley, el Gobierno no quiso acompañar este proyecto que permite que las regiones de Colombia, los alcaldes y gobernadores del país puedan contar con sus recursos para hacer inversiones estratégicas en el territorio", puntualizó.