29 de marzo de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

No hubo audiencia, pero rechazaron solicitud de nulidad

Por
21 de ene. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Redacción. La audiencia pública que programó la Sala Especial de Decisión número 20, del Consejo de Estado contra la senadora sucreña Karina Espinosa Oliver dentro de la demanda de pérdida de investidura, no se efectuó porque el defensor de la congresista, Daniel Mauricio Pinzón Chavarro, le dijo al alto tribunal que no había podido acceder a unas pruebas que obran en el proceso.
Es de anotar que la diligencia era para el 18 de enero a las 10:00 de la mañana. La misma se reprogramó para el 8 de febrero a partir de las 10:00 de la mañana.
De otra parte, si bien la diligencia no se desarrolló, el Consejo de Estado sí le rechazó al defensor de Espinosa la solicitud de la nulidad de la demanda que interpusieron contra la congresista.
En la solicitud, el defensor de Espinosa alegó que ni su poderdante, ni él tuvieron acceso a los anexos adjuntos al memorial con el cual se reformó la demanda, dado que ni el demandante, ni el despacho remitieron los documentos a través de mensaje de datos, documentos que no fue posible acceder en la medida que en el aplicativo SAMAI, se encontraban como documentos privados.

La senadora Karina Espinosa también enfrenta ante el Consejo de Estado una demanda de nulidad electoral.

Lo anterior, según el defensor, les imposibilitó ejercer el derecho de defensa y contradicción respecto de aquellos documentos aportadas por el demandante y que el despacho resolvió tener como pruebas en el proceso.
Ante eso, el Consejo de Estado sostuvo que, de acuerdo con los antecedentes de este proceso, el despacho reitera que ha dado cumplimiento estricto al procedimiento de pérdida de investidura garantizando en todo momento el debido proceso y el derecho de defensa, poniendo de presente que el demandante Orlando Rafael Mercado Valeta, allegó constancia al despacho de haber remitido la reforma de su solicitud de pérdida de investidura junto con sus anexos.
Agregó: "cuestión distinta es que el sistema de gestión judicial SAMAI requiera de ciertas autorizaciones para efectos de acceder y descargar los documentos asociados a los procesos, lo cual no es del resorte del despacho instructor del proceso".
Así las cosas, el proceso en contra de Espinosa Oliver seguirá su curso hasta el final.
Es de recordar que Orlando Rafael Mercado Valeta demandó a Espinosa al considerar que se configura en ella la causal de pérdida de investidura y que la congresista no podía aspirar porque su hermano, Héctor Olimpo ejerció dentro de los 12 meses anteriores a la elección de Karina, autoridad civil y política.