12 de julio de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

"No hay voluntad de paz"

Por
23 de may. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Voces de rechazo a lo sucedido entre el Gobierno Nacional con las disidencias de las Farc al mando de 'Iván Mordisco' se escucharon desde Córdoba.

 El repudio generalizado por el asesinato de ese grupo criminal de cuatro menores de edad en el sur del país también se hizo sentir en el departamento de parte de congresistas y del Defensor del Pueblo. Para la senadora Liliana Bitar Castilla lo sucedido con los menores es una muestra más de que las Farc no tienen ningún interés por lograr un acuerdo de paz con el Gobierno, del que dijo que en buena hora se puso del lado de los colombianos.

"Las disidencias de las Farc vienen demostrando que no tienen voluntad de paz. El reclutamiento y dolorosa masacre de 4 niños cometida por esa organización criminal en Putumayo da cuenta de ello. Ya era hora que el Gobierno actuara en defensa de la ciudadanía", expresó la senadora Bitar Castilla.

Entre tanto, el representante a la Cámara, Nicolás Barguil Cubillos afirmó que la muerte violenta de los menores a manos de las Farc es una señal más de que no hay deseo por lograr la paz en el país por parte de esa guerrilla.

Hoy, el llamado a diálogo con esa guerrilla se encuentra suspendido y se ordenó la reanudación de las acciones militares contra ella.

 "¡La vida de los niños es sagrada! Profundamente doloroso el crimen que apagó la vida de 4 menores indígenas en Putumayo, y un atentado contra las intenciones de paz total en el país", advirtió Barguil Cubillos.

"No hay voluntad de paz" El defensor Nacional del Pueblo, Carlos Camargo Assís, también llamó la atención por lo que viene sucediendo en algunos sectores del país, con el reclutamiento de menores de edad. "Al país no se le puede seguir mintiendo, al país no se le puede seguir burlando con la ilusión de paz que tienen los colombianos (…) Reclutar a personas menores de 18 años es un crimen en Colombia y en cualquier lugar del globo terráqueo.

 Sostener a una persona a partir de los 16 años es desconocer plenamente el Derecho Internacional Humanitario", sostuvo Camargo Assís. Para el Defensor del Pueblo es necesario que de una vez por todas las disidencias de las Farc tengan gestos de paz, de la cual se han apartado con El defensor Carlos Camargo, los senadores Marcos Daniel Pineda y Liliana Bitar al igual que el representante Nicolás Barguil reaccionaron a lo sucedido con las disidencias. los últimos hechos presentados en el Putumayo.

El senador Marcos Daniel Pineda García también cuestionó lo sucedido: “Hechos atroces, como el asesinato de cuatro menores en el Putumayo y otras tantas acciones violentas contra la población civil, siguen demostrando la falta de voluntad de las denominadas disidencias de las Farc. A los grupos al margen de la ley, que no tienen ningún ideario político, sino que buscan el dominio de las economías ilegales y que violan los derechos humanos hay que combatirlos con toda fuerza del estado y todo el peso de la ley”.