17 de julio de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

No estamos expropiando, estamos probando un camino: Petro

Por
12 de may. de 2023

Compartir con:

thumbnail

San Marcos. "Aquí lo que estamos abriendo, y esa es la gracia de este tipo de actos, es un nuevo país. Aquí estamos entregando tierras a unas familias campesinas, para que produzcan, trabajen y vivan en prosperidad. No hemos estafado a nadie ni hemos levantado ninguna cierra eléctrica. Solo la posibilidad de construir un mundo mejor ".
Así comenzó el presidente de la república, Gustavo Petro el discurso de la entrega de más de 100 hectáreas de tierras, producto del acuerdo firmado entre el Gobierno nacional y la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán) a campesinos de San Marcos, en la subregión del San Jorge.
Se trata de la finca "San Antonio" donde funciona la empresa Agrolonja, una tierra altamente productiva con tecnología de punta en la que los campesinos podrán iniciar sus proyectos de cultivos.
"Estas tierras las vendió un ganadero, a través del acuerdo que se hizo con Fedegán. De los 3 millones de hectáreas que se van a entregar, esta es la primera. En estas tierras abunda el latifundismo, que es lo que el Gobierno plantea, lo que quiere hacer. Nos van a expropiar la tierra dice una revista famosa. Pues no, eso no es así. Aquí no estamos expropiando a nadie. Aquí estamos probando un camino. Este es el camino donde hay cosas que queremos y cosas que no queremos. Aquí el propietario de tierra dice les vendo y eso es voluntariamente. A qué precio, pero ahí negociaron, aunque pedía un poquito caro, pero negociaron", manifestó Petro.
Sostuvo el mandatario nacional que la compra de esas tierras se hizo de forma comercial y no por el avalúo catastral. "Lo que compramos fue tierra fértil, no un desierto. Esperamos, y desde aquí se los digo a los grandes poseedores de tierra que ofrezcan voluntariamente", dijo Petro.

El Gobierno ha adquirido, a través de la Agencias Nacional de Tierra, 3.274 hectáreas para la Reforma Agraria.

Entre tanto, el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie, dijo que la tierra que se entrega a los campesinos es altamente productiva, con una importante historia de trabajo que ha permitido el desarrollo de la región.
Durante la jornada el presidente también entregó 112 títulos de formalización de predios a igual número de familias rurales de Pichilín, Morroa; del municipio de Caimito y del municipio de San Marcos.
Esos títulos son otorgados a familias que ya habitaban los predios y que no tenían legalmente el documento que los acreditara como dueños de sus tierras.