© 2023 El Meridiano.
Compartir con:
Un mensaje de tranquilidad a la población estudiantil y a la ciudadanía sucreña envió el rector de la Universidad de Sucre, Jaime de la Ossa Velásquez, con respecto a unos murales que amanecieron marcados con pinturas de colores rojo y negro, y hasta pintadas con algunas imágenes groseras.
Uno de esos muros, donde están las siglas de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (ACEU) lo marcaron con las letras de las AGC, es decir, Autodefensas Gaitanistas de Colombia.
Este suceso ha generado controversia entre la ciudadanía. Ante esto, el rector manifestó que en realidad no es una situación de riesgo ni un peligro inminente en la Universidad.
"Se trata, a nuestro modo de ver y lo que hemos podido indagar, de confrontaciones ideológicas internas entre grupos partidarios de una u otra tendencia política, algo que es normal en las universidades públicas. Muchas veces aparecen letreros de una u otra tendencia y esto simplemente es una expresión en lo que en diversidad biológica y forma en que los estudiantes y la comunidad expresan sus ideologías. Repito, no existe un peligro inminente. Creo que el hecho se ha llevado mucho más allá de lo que realmente es", expresó el rector quien dio un parte de tranquilidad en la universidad, como ha sucedido en estos últimos cinco años.
Desde el Concejo de Sincelejo instaron al rector y a los entes de investigación a no mirar esta situación como un caso menor.
Hizo un llamado a los grupos estudiantiles, que representan las distintas tendencias ideológicas, y que pueden ser identificados, a concertar para que haya respeto entre uno y otro y así aceptar las diferencias dentro de lo que como comunidad universitaria debe primar, que es el diálogo, el rechazo a la violencia, el rechazo a las medidas de hechos y sobre todo las injerencias externa, que es un asunto tan simple y tan corriente como es la expresión ideológica de los grupos estudiantiles.
Agregó que esta situación es un hecho aislado que no representa ningún riesgo. "Si visitamos campos de otras universidades públicas nos vamos a encontrar con que lo usual es que todas las paredes estén llenas de grafitis y letreros que hacen alusión a distintas tendencias ideológicas. No es nada diferente, no ha sucedido nada, están magnificando el hecho, están armando un escándalo donde no existe", sostuvo el rector.
Este es uno de los murales que están rayados. Amanecieron así entre el martes y ayer.