27 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

No darán un paso hasta que las máquinas estén en Cara de Gato

Por
26 de ene. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Redacción. De manera indefinida y hasta tanto no estén las máquinas trabajando en el cierre de la boca que se le abrió al río Cauca en el sector de Cara de Gato, los mojaneros no permitirán el paso por la Troncal de Occidente exactamente por el puente San Jorge, en la Apartada, Córdoba, lugar en la que ellos bloquearon a tempranas horas de ayer por algunos incumplimientos de parte del gobierno de Gustavo Petro.
Oswaldo Díaz Pupo, uno de los voceros de esa protesta afirmó que desafortunadamente el Gobierno nacional no se había pronunciado ante los requerimientos de los afectados por las inundaciones, que hoy los tiene sumidos en deudas y pérdidas.
"Debemos en el Banco Agrario. Hay pérdidas totales. No hay alivios financieros. No hay condenación de deudas. No hay cierre del Cauca que es lo que queremos nosotros para poder cultivar", destacó Díaz Pupo.
Agregó que "nosotros le exigimos al Gobierno nacional el cierre inmediato de Cara de Gato y la ejecución del documento Conpes 4067".

Los mojaneros no quieren ollas comunitarias ni reubicación, sino el cierre de Cara de Gato y las obras estructurales.

Indican que el Gobierno no tiene voluntad para atender a la Mojana. "No es como ellos han dicho que aquí están los ganaderos y los grandes terratenientes. No, aquí está la clase pobre, la clase urgida que está allá metida en el olvido y la miseria. Al presidente Petro y al director de la UNGRD, Javier Pava les digo que cierren ese chorro. Estamos hablando de un gobierno de cambio, pero este empieza cuando no hay hambre", aseguraron los afectados.
El coronel John Suárez Guerrero, comandante de la Policía Córdoba hizo presencia en el lugar y lidera un Puesto de Mando Unificado (PMU) junto a las autoridades locales y departamentales, para atender la manifestación.

Plantón
El pasado 18 de enero los mojaneros también hicieron un plantón en el puente San Jorge. Esto como llamado de atención al Gobierno nacional, por los mismos incumplimientos y pese a eso, tampoco se "pellizcaron", lo que para los habitantes de esa subregión significa que al presidente no le interesa la Mojana y por eso lo tildan de mentiroso, al igual que los ministros y al director de la UNGRD.