24 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Ni para septiembre estará listo

Por
15 de may. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Montería. Para el 16 de septiembre está prevista la entrega de la estructura física del llamado Acueducto Regional del San Jorge. Sin embargo, a cuatro meses de que se venza ese plazo, las señales de cumplimiento por parte del contratista Consorcio Acueducto del San Jorge 2014 que representa Carlos José Pernett Abdala, se siguen desvaneciendo. Si bien Aguas de Córdoba, que ejecuta el Plan Departamental de Aguas, aprobó cerca de 3 mil 800 millones de pesos para culminar el 10% que hace falta para entregar el proyecto, el pasado 25 de abril se desarrolló en la Gerencia Departamental de la Contraloría General de la República una tensa reunión en la que tanto el contratista como el ente gestor del Plan de Aguas dejaron un amargo sabor para darle cumplimiento a la obra, que se aproxima a los 100 mil millones de pesos invertidos.

El compromiso de dicha entrega se hizo ante funcionarios de la Contraloría en marzo pasado por lo que se espera que esta vez sí se cumpla, pero hoy el panorama no es halagador. También se conoció que la interventoría de la obra inició un incidente de incumplimiento al contratista y muy seguramente el Consorcio Acueducto del San Jorge 2014 reciba una sanción. Mientras todo esto sucede, la Contraloría General mantiene en el rango de proyecto crítico la obra, luego de cinco suspensiones y seis prórrogas.

Lo único claro es que el Acueducto Regional del San Jorge se construye desde agosto de 2015 y aunque estaba prevista su entrega a finales de 2016, han pasado siete años y los 100 habitantes de La Apartada, Buenavista, Pueblo Nuevo y Planeta Rica, todavía no se ven beneficiados con ella.

Malestar en Buenavista

La adición de los 3 mil millones de pesos al contratista por parte de Aguas de Córdoba no cayó bien en Buenavista, donde su alcalde Félix Gutiérrez Córdoba está exigiendo una suma similar que está en manos del ente gestor y que hacen parte de los ahorros que tiene en un fondo para desarrollar proyectos de agua potable en su municipio y que serían destinados para la nueva adición al contratista.

"Yo no estoy pidiendo que me den nada, el municipio financia un proyecto que tenemos planificado desde hace varios años, pero tampoco quiero que me quiten nada", le dijo el mandatario a El Meridiano.

Gutiérrez Córdoba es uno de los mandatarios que se ha mostrado en desacuerdo con que Aguas de Córdoba asuma a través de otra empresa la operación del servicio de agua potable en los cuatro municipios.