12 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Nepotismo y nómina inflada, los males del HUS, según Sintrasalud

Por
23 de may. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Redacción. Por medio de un comunicado dirigido a la opinión pública, con copia a la Contraloría, el Sindicato de la Salud del Departamento de Sucre (Sintrasalud) cuestionó varias cosas que a su juicio son anómalas en el Hospital Universitario de Sincelejo (HUS) relacionadas con la nómina y asuntos financieros. Denuncian supuestos abusos de autoridad, por ello piden que los entes de control investiguen a fondo lo que está sucediendo en el ente asistencial.

“Todos sabemos que la red pública hospitalaria se encuentra en una crisis desde que el señor gobernador (Héctor Olimpo Espinosa) la tiene en la mira para liquidarnos y dejarnos porque el negocio es privatizar. Como con la figura de liquidar no le funcionó, ahora la llaman fusión”, indican en el documento.

Son más específicos al decir que en el Hospital Universitario se vienen presentando muchas anomalías y situaciones como el nepotismo, porque, por ejemplo, la enfermera jefa con funciones de coordinación Elvis Contreras Almanza tiene a toda la familia dentro de la institución. En el comunicado enumeran al menos siete personas de ese núcleo familiar.

Igualmente indican que esta funcionaria tiene varias quejas en la Procuraduría y en el comité de convivencia por supuestos malos tratos.

"Hay suplantación de funciones públicas donde personas contratadas por OPS son jefe de personal de planta, teniendo recurso humano capacitado en la planta laboral, los cuales pueden prestar su labor, por ejemplo, en el área de epidemiología y la de calidad.

Fueron más allá y denuncian una presunta inflación en la nómina que perjudica al ente tanto financiera como organizativamente.

"El hospital viene presentado un déficit financiero por las malas administraciones, pero aún así han venido nombrando cargos que se encontraban en vacancia, ya que cuando se encontraba el hospital intervenido no se ocuparon para dar un respiro al presupuesto y así poder avanzar, pero al irse la intervención se han nombrado en esos cargos ya sea para cumplir favores políticos. Se ha pedido autorización a la junta directiva para crear más cargos en la nómina", reseñaron.

Y es que precisamente el pasado 9 de mayo El Meridiano publicó un par de problemas financieros del hospital que no solo se reflejan en la deuda que tiene con Afinia (más de $1500 millones), sino en las peticiones que le hicieron algunos trabajadores del sindicato Sintrared al gerente de dicho ente, Pedro Chávez Bueno, para que les pague los meses atrasados de salarios.

El HUS, según el Decreto 0916 del 28 de diciembre de 2022, firmado de manera exprés por el gobernador Espinosa, sería, según reza en el mismo, el ente absorvente en la supuesta fusión del regional de San Marcos, Las Mercedes de Corozal y la ESE de Betulia, cosa que representa un grave riesgo para la salud del departamento de Sucre, según las denuncias hechas por agremiaciones relacionadas con el área, incluyendo el sindicato que hoy denuncia las supuestas anomalías.