18 de mayo de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Nayelis Maya va por una medalla al Centroamericano de Karate

Por
8 de feb. de 2023

Compartir con:

thumbnail

La karateca Nayelis Maya Mendoza fue subcampeona en el primer campeonato nacional de ese deporte en el 2023, que finalizó el pasado fin de semana en San Andrés Islas.
En la categoría sub-21, Nayelis, de 18 años, obtuvo medalla de plata, en la modalidad kumite (combate), división de menos de 61 kilogramos. Al parecer de su padre Blaimer Maya, que es su entrenador de cabecera, la jovencita pudo haberse llevado la presea dorada.
Gracias a ese desempeño, la sucreña, que fue campeona el año pasado de los Juegos Intercolegiados, logró el pase al Campeonato Centroamericano y del Caribe de Karate, que será en la ciudad de Morelos, México, del 27 de febrero al 5 de marzo.

"Esperamos que Indersucre le invierta a estos Juegos (Nacionales) y que haya contratación de entrenadores, que es lo que necesitamos", exigió Nayelis.

Nayelis visitó ayer la sala de contenidos de El Meridiano no solo para contar su experiencia en San Andrés Islas y las expectativas para el Centroamericano, sino para el primer gran evento de su carrera en la categoría mayores: los Juegos Deportivos Nacionales 2023.
"Este ha sido un proceso largo y fuerte, no se paran los entrenamientos, es darle siempre duro para quedar en lo más alto del podio", indicó.
Nayelis, ¿qué expectativas tienes para el Centroamericano de México?
Mi expectativa es quedar en lo más alto del podio y si es posible traer esa medalla de oro para Colombia y para Sucre.
¿En qué hay que afinar para ganar esa medalla internacional?
Hay que seguir entrenando, los entrenamientos te dan el nivel, también está la parte táctica y técnica. Hay que dar lo mejor en cada combate.
¿Cambias la estrategia para cada combate o vas con un plan predeterminado?
Uno va con una estrategia, una base, pero al momento del combate, cuando veo el departamento al que pertenece el rival, las estrategias van cambiando.
¿Cómo vas en el ranking clasificatorio a los Juegos Nacionales?
Voy de cuarta. Mi compañero Stiven Montoya también está clasificado, que va de tercero, y Saraí Martínez también va de tercera.

Nayelis entrena de 3:00 a 5:00 de la madrugada, va a clases en la universidad en el día y retoma las prácticas de 7:00 a 9:00 de la noche.

¿A cuántos karatecas sucreños podríamos ver en Juegos Nacionales?
Por ahora estamos clasificados cuatro, pero hay que seguir sumando en el ranking, porque los que vienen de abajo están entrenando para bajar a los que están arriba. Solo queda un clasificatorio, en Popayán (Cauca), en marzo.
¿Qué podemos esperar del karate sucreño en los Juegos Nacionales 2023?
Me comprometo a entrenar y dar lo mejor de mí. Quiero traerle la medalla a Sucre, que es lo que se espera y se quiere.
Tu hermana Dailyn está clasificada a Juegos Nacionales en judo, ¿cómo analizas su desempeño?
Muy bien, ha avanzado mucho para el poco tiempo que lleva entrenando judo, que es una disciplina nueva para ella, que comenzó formándose en el karate.