24 de julio de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Natalia Cano habla de la famosa gripa en los niños, lo que los padres deben saber para no morir en el intento

Por
25 de jun. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Escuchar estornudos, ver mocos o sentir a su hijo más caliente de lo normal, es el terror de los papás, pues saben que se vienen días duros ante la llegada de la temida gripa, una enfermedad que puede repetirse varias veces en el año.

La gripa es algo que todos hemos tenido. Sabemos lo incapacitante que puede llegar a ser. Ahora, imagínese cómo puede ser en un bebé o un niño al que le puede durar de 7 a 10 días, que probablemente va a llorar muchas veces, va a tener fiebre y no va a querer nada diferente a estar con su mamá o papá.

Sin duda, este es uno de los miedos de los papás, y más aún cuando hay un pico respiratorio como el que estamos atravesando, en el que los contagios son mucho más altos. Sin embargo, hay que decir que es normal que los niños se enfermen con frecuencia, pues sin ir más allá en promedio un niño puede tener hasta 13 gripas en el año.

"Mamá y papá: no desesperen. Una gripa es una gripa, es normal que lleven 6 meses mocosos, es normal que mejoren y vuelvan a empeorar. Todo esto es desesperante, pero normal.", destaca la doctora Natalia Cano, pediatra y CEO de Docokids (Servicio de orientación pediátrica 24/7, que responde todas las preguntas de los padres a través de WhatsApp).

Casi siempre se puede
manejar en casa
La gripa es una infección viral de la vía aérea superior (el área de la nariz y la garganta), caracterizada por estornudos, congestión nasal, dolor de garganta, fiebre (38 grados para arriba), dolor muscular y dolor de cabeza.

Generalmente, empieza y los síntomas empeoran en el día 2 a 3, y va mejorando hasta los días 10 a 14 en los niños (en los adultos los ciclos son más cortos). En la gran mayoría de los casos, el manejo se puede dar desde casa y no es necesario acudir a los servicios de urgencias. “Se debería ir al hospital cuando haya dificultad para respirar, cuando la fiebre esté arriba de los 42 grados o que dure más de 5 días, o cuando empeoren los síntomas que ya estaban mejorando.”, comenta la médico Cano.

¿Cómo tratarla?
Muchos papás creen que existen medicamentos mágicos que quitan el resfriado, pero la verdad es que no es así. “Los remedios que realmente sirven son limitados. La mayoría de los jarabes para la tos no funcionan o la prolongan, muchos medicamentos son inseguros en niños y muchos antihistamínicos empeoran los síntomas. Como pediatra quisiera tener una cura, un medicamento fácil para mandar, un antibiótico para los virus, pero ¡no existe! No esperen que su pediatra les recomiende algo que no existe.”, afirma la Dra. Cano.

Sin embargo, existen algunas recomendaciones que pueden ayudar a combatir los síntomas para que la enfermedad sea más llevadera:
Mantener la hidratación dando líquidos, es normal que no haya apetito pero es importante que siga orinando.

Ingesta de líquidos calientes. Esto ayuda a aliviar la mucosa al aumentar el flujo sanguíneo a su alrededor.
La solución salina por la nariz ayuda a despejar mocos, se pueden aplicar unas gotas, en spray o como lavado nasal.

Humidificar el aire, esto es especialmente importante en áreas con calefacción o aire acondicionado donde el aire se vuelve muy seco y facilita la irritación de la mucosa.

Acetaminofén e ibuprofeno, estos son los caballos de batalla para fiebre y malestar general, estos se deben dar con la guia inicial de un médico.

La miel de abejas se debe usar solo en los mayores de un año y ayuda con la tos y el dolor de garganta.
Usar servicios como Docokids dónde un pediatra te contesta todas tus dudas de pediatría 24/7 por Whatsapp. Esta es una opción rápida para acceder a un pediatra con amplia experiencia en menos de 15 minutos.

Recuerde que siempre la clave está en seguir al pie de la letra las recomendaciones del pediatra, pues una gripa mal cuidada puede derivar en complicaciones que sí requieran una atención hospitalaria. Así mismo, nunca es recomendable la automedicación, pues esto podría no ayudar a combatir el virus y, por el contrario, tener contraindicaciones en la salud del niño. Siempre pregúntele a su pediatra antes de ofrecer un medicamento a su hijo.

Quién es Natalia Cano
Es una pediatra especializada en el cuidado paliativo pediátrico. Creó su propia empresa en el 2019, que responde preguntas de pediatría a padres por Whatssapp las 24 horas.

Fue denominada por el Banco Interamericano de Desarollo (BID) como una Campeona en Salud Digital.
Las especialidades o áreas de especialización de la “campeona” en salud digital son Pediatra de la Universidad de Georgetown. Fellow en cuidados paleativos de CHOP en curso.

Natalia ve la salud digital como una solución al alcance de todos los padres, para resolver dudas en tiempo real, brindando un servicio de alta calidad. Es una forma de aplicar su conocimiento en pediatría y cuidados paliativos y que pueda llegar a un gran número de personas. Además, es una forma de acompañar a los padres. También puede ayudar a los médicos a recibir ingresos extra.

Natalia Cano, Cano resuelve dudas pediátricas no sólo en Colombia y planea expandir oficialmente el servicio a toda Latinoamérica. Tras su éxito en el ámbito de la infancia, esta apuesta por la telemedicina integral busca expandir su atención personalizada a otras especialidades médicas para dar un mejor servicio sanitario de forma remota y evitando visitas innecesarias a centros de salud. Esta iniciativa acerca la telemedicina al sector de la pediatría.

Por este avance, Cano fue seleccionada por MIT Technology Review en español como una de los Innovadores menores de 35 años en Latinoamérica en el año 2022.
Docokids es una oportunidad tanto para los padres solos y abrumados por la crianza como una alternativa de ingresos para los pediatras. Se trata de una especialidad "mal pagada y con condiciones laborales regulares", detalla la joven.

El desarrollo de Díaz permite conversaciones fluidas entre médicos y cuidadores donde se pueden enviar fotos y vídeos para una asesoría de calidad. Su desarrollo también facilita la conciliación de la vida familiar al reducir la carga de cuidados médicos que implica criar un recién nacido.

La tecnología de Docokids maximiza el tiempo dedicado al paciente y reduce el tiempo perdido enburocracia.
Cano resuelve dudas pediátricas no sólo en Colombia y planea expandir oficialmente el servicio a toda Latinoamérica. Tras su éxito en el ámbito de la infancia, esta apuesta por la telemedicina integral busca expandir su atención personalizada a otras especialidades médicas para dar un mejor servicio sanitario de forma remota y evitando visitas innecesarias a centros de salud. Esta iniciativa acerca la telemedicina al sector de la pediatría.

La revista Forbes señala que hay una ola de emprendedores atajando con tecnología las ineficiencias, la desconfianza y las debilidades que existen en el sector salud, una tendencia que tomó fuerza tras el paso de la pandemia de Covid-19.

Trascienden fronteras
Mientras que en Colombia existe una preocupación por el futuro de los emprendimientos tecnológicos con los lineamientos actuales de la reforma tributaria, Miami se mantiene como uno de los semilleros más importantes de empresas de raíz latina y colombiana. Un ejemplo está en que, en 2022, por primera vez en Miami, empresas de nuestro país hicieron parte de una de las ‘clases’ y el programa de Techstars.

El siguiente paso para estas empresas está en aprovechar el apoyo de la aceleradora. Para esto no solo contarán con capital, sino además el apoyo de la estructura del programa, mentores que guiarán a estas compañías y apoyo constante en sus planes de expansión.

Las empresas colombianas que hacen parte de esta primera clase son: Ambana, Docokid, Allison, Aerialoop, Medscrape, Mimedik, Official, Second Degree, Talisman, Topset y Vaale.