© 2023 El Meridiano.
Compartir con:
Luto en el Vallenato. La madrugada de este 12 de septiembre falleció el rey vallenato, del Festival de la Leyenda Vallenata, Miguel López, en un Instituto Cardiovascular del Cesar, ubicado en Valledupar.
El acordeonero, quien pertenecía a la dinastía de los López, había presentado quebrantos de salud en los últimos meses, por lo que fue recluido en el centro hospitalario.
Al parecer, el día de ayer sufrió una recaída, a lo que sus hijos tuvieron que internarlo de urgencias por descompensación en la presión arterial.
Es un momento muy difícil. Venía presentando una descompensación, tenía la presión baja. Alcanzamos a llevarlo a la clínica donde lo reanimaron, pero a los pocos minutos le dio un infarto, no pudo más. Fue un guerrero, hace cuatro meses le venían realizando diálisis por problemas diabéticos. A los 50 años también fue operado de corazón abierto”, manifestó su hijo Román López.
El rey vallenato de 85 años de edad, dejó un gran legado en el folclor vallenato. Era el padre del rey de reyes Álvaro López y del también acordeonero Román López. Su dinastía musical arrancó con su abuelo Juan Bautista "Juancito" López Molina y continuó con su papá Pablo Rafael López Gutiérrez.
Durante su trayectoria musical grabó temas exitosos al lado del cantante Jorge Oñate, con quien fundó el conjunto musical ‘Los Hermanos López’, de gran tradición del género vallenato.
Hoy los exponentes de la música vallenata lamentan la partida de este reconocido acordeonero. Así mismo, expresaron sentimientos de solidaridad a la familia López Gutiérrez.