17 de julio de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Mujeres y laicos podrán votar en Sínodo de obispo de El Vaticano

Por
26 de abr. de 2023

Compartir con:

thumbnail

El papa Francisco permitirá que las mujeres y los laicos que sean elegidos para participar en el próximo Sínodo de obispos tengan la oportunidad de votar por primera vez en esa asamblea, en la que hasta ahora solo se permitía votar en el documento final a los prelados.

Los organizadores de la Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos anunciaron esta novedad ante el Sínodo sobre la sinodalidad que se está preparando en estos años y que culminará con dos reuniones en Roma en octubre de 2023 y de 2024.

El sínodo se define como un concilio de obispos para tratar asuntos eclesiásticos.
La principal novedad es que los diez clérigos serán "sustituidos por cinco religiosas y cinco religiosos pertenecientes a Institutos de vida consagrada, elegidos por las respectivas organizaciones representativas de las Superioras Generales y de los Superiores Generales" y con derecho al voto,indica el comunicado.

Desde hace años, las asociaciones de mujeres católicas llevan pidiendo hacer parte de la asamblea, en la que se decide y debate temas de la iglesia, y en la que también se vota en el documento final que sirve al papa para tomar decisiones.

Así mismo, se añadirán "otros 70 miembros, no obispos, que representan a otros fieles y que pueden ser sacerdotes, personas consagradas, diáconos o fieles laicos y que procedan de las Iglesias locales" y que se espera que el 50% sean mujeres.