18 de julio de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Mujeres indígenas embera fueron puestas “de adorno” en un desfile de modas

Por
20 de may. de 2023

Compartir con:

thumbnail

En las redes sociales circuló un video en el que se pudo contemplar a dos mujeres indígenas Emberas, sentadas “de adorno” en medio de una pasarela, sosteniendo un bebé en brazos, mientras que las modelos hacían su desfile.

La idea del desfile, que tuvo como localización el Eje Cafetero, buscaba resaltar el trabajo de las emprendedoras y confeccionistas de ese departamento, pero este hecho generó un fuerte rechazo desde diferentes sectores en los que acusaban a los organizadores de utilizar a estas mujeres indígenas como “adornos”.

"Intentaron hacer un evento 'inclusivo' y lo hicieron de la peor y más estúpida forma posible", "Pudiendo invitarlas a participar de verdad, haciéndolas modelos, y decidieron ponerlas como un 'florero' en la mitad de la pasarela" fueron algunos de los comentarios de los internautas.

Por medio de sus redes sociales, la diseñadora Juliana Jaramillo explicó lo ocurrido: "Es una pasarela y un concepto inspirado en las mujeres colombianas que nos han dejado un legado", inició.

"En nuestra investigación quisimos exaltar mucho a las mujeres tejedoras, y tuvimos muy claro que en nuestra historia hay mujeres Wuayúu, Emberas Chamí y hay muchas mujeres tejedoras", agregó.

Según la diseñadora se buscaba exaltar la labor de estas mujeres tejedoras y que muchas de ellas trabajaron en la colección de moda "en nuestra pasarela quisimos hacer un homenaje", puntualizó.

En ningún momento, alguna indígena modeló por la pasarela y mucho menos vistieron las destacadas prendas que buscaban dar a conocer en Pereira, lo que también fue foco de arremetimientos contra el evento. Varios asistentes, así como otros cibernautas, difundieron masivamente los videos en que se observa la considerada deplorable escena.