29 de marzo de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Mujeres en el servicio militar

Por
23 de feb. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Por: Daniela Pérez Vásquez.

A partir del presente año, mujeres colombianas entre los 18 y 23 años ya pueden prestar el servicio militar voluntariamente. La noticia, para muchas, significa la oportunidad de construir y consolidar su proyecto de vida, ingresando a una institución tradicionalmente compuesta por hombres, en su mayoría.

Personalmente, aunque aplaudo la política de inclusión, me preocupa un poco el bienestar de las jóvenes al interior de estas entidades, pues no son pocos los casos de acoso y abuso sexual que hemos conocido, desafortunadamente. De hecho, hace un año se presentó un caso grave de violación al interior del cantón militar Manare, en Yopal, de un coronel hacia una teniente. El violador fue retirado de su cargo, y el entonces Ministro de Defensa aseguró que realizarían un acompañamiento a la víctima y que además lanzarían un nuevo protocolo para la prevención y atención de la violencia sexual en las Fuerzas Militares.

Es inaudito que, conociendo las cifras de violencia hacia la mujer en Colombia, las instituciones gubernamentales, que deberían dar ejemplo, como el Congreso y el Ejército, se hayan tardado tanto en tomar cartas en un asunto fundamental, y aun así, falta mucha educación y concientización respecto al enfoque de género, ya que la revictimización y la lentitud reina en los procesos y en últimas no permite una real atención a las afectadas y los perversos tienen vía libre para seguir haciendo de las suyas, en ocasiones, aprovechando su poder y jerarquía.

Por otro lado, en el área internacional, el servicio militar se ha debatido ampliamente y países con una situación de seguridad delicada han decidido reclutar y entrenar jóvenes para aumentar sus reservas militares; este es el caso de varios países en Medio Oriente, como los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait e Israel, donde el servicio militar es obligatorio tanto para hombres como para mujeres. En países de otras latitudes como Alemania, Austria, Bolivia, México, Noruega, Suiza, Estados Unidos e Italia, las mujeres pueden prestar el servicio militar de manera voluntaria y en casi todos, bajo las mismas condiciones que sus pares masculinos.

Ahora bien, permitir a las mujeres prestar el servicio militar, aporta al proceso de liberación femenina en Colombia al continuar permeando en esferas conocidas por excluir a la mujer y sin duda esto, aunque a tropezones, permitirá al país y la sociedad colombiana alcanzar la equidad y paridad entre hombres y mujeres, lo cual es un componente importante en las democracias modernas. Solo espero que las jóvenes que ingresan con gran ilusión a las Fuerzas Militares de Colombia, encuentren en estos recintos el respeto y las garantías que se merecen como seres humanos para alcanzar dignamente sus sueños, y que en casos lamentables puedan recibir todo el apoyo necesario de los entes respectivos.