24 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Montes de María

Por
24 de may. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Por: Aníbal Paternina Padilla

Una de las cinco subregiones fisiográficas que conforman el departamento de Sucre, en la zona nororiente sucreña con una extensión de, 1096 km², un 10.10% del total del departamento. A esta subregión pertenecen los municipios de Sincelejo, Morroa, Ovejas, Colosó, y Chalán. Los Montes de María es una formación montañosa, Colinas en cadena más o menos continuas.

Esta zona es una prolongación de la Serranía de San Jerónimo, una de las tres en que se divide la Cordillera Occidental en el Nudo de Paramillo. Continúan en el departamento de Bolívar con el nombre de Serranía de San Jacinto porque alcanzan mayores alturas en este municipio; estas áreas montañosas dividen aguas y van ganando altura hacia el sur en Palmito.  Al norte y algo más en Colosó y Ovejas.  En la Loma Pita alcanzan 600 m y la forman Arenas, arcillas y calizas que el agua disuelve formando Grutas como en Toluviejo.

En el aspecto hidrográfico en esta subregión, la mayor parte de los arroyos que la componen son la iniciación de los existentes en la llanura aluvial del Golfo del Morrosquillo. Por lo tanto, sus características son las mismas, es decir, poseen aguas en época de lluvia y en la medida en que estas se van retirando los lechos se van secando, quedando solamente las fracturaciones del relieve en terrenos calizos como en Chalán y Colosó, dónde surgen manantiales cuyo volumen va decreciendo a medida que la estación seca se hace más rigurosa y los depósitos cavernosos subterráneos pierden agua. Los Arroyos son: Mancomoján, Torobé, Jojan, Jojancito, Venado, Chinulito, Bobo, Macajan,  Pechelin, San Antonio, Palmito,  Panchamay,  Platalcito,  Desbarrancado, Ojo de Agua, El Cocuelo, Escobar, Tigre y Arroyo Grande.

En cuanto a las aguas subterráneas en esta área,   la formación Morroa garantiza recarga para los acuíferos. En ella se encuentran a profundidades de 50 a 300 metros con muy buena producción. El nacimiento del Arroyo Pechelin se da en esta zona, ya que tiene un espesor de 60 a 100 en la extensión de su cauce. La subregión Montes de María contó con la presencia indígena hace 500 años y cuya representación estuvo en los fincenues, un subgrupo de los Zenúes como muestran los estudios arqueológicos, antropológicos y carbono 14, realizados por los expertos Gerardo Dalmatoff, Gonzalo Correal y Tomás Van Der Hammen. Dentro de las manifestaciones folclóricas y culturales sobresalen el Festival Nacional de Gaitas de Ovejas, del Pito Atravesado de Morroa y los festivales de Bandas,  Sabanero y el 20 de Enero de Sincelejo.