21 de septiembre de 2022 - 12:00 AM

Montes de la Caxa

Montes de la Caxa

Cecilia Gil Barvo, se dio a la tarea de investigar el origen del nombre con el cual se conocía el lugar donde está asentado el pueblo de San Juan de Betulia, así como de otros situados en lo que se denominaba Montes de la Caxa. Ella comienza por decir, que la palabra montes, tiene la acepción particular de designar con ella, un área, por lo regular boscosa, en aquel entonces baldía, que aun bien entrado el siglo XX, era una espesura impenetrable. Y la expresión caxa, se asimilaba al cauce de un río o arroyo, en este caso, muy seguramente, se trataba del arroyo de Corozal o río grande de las Sabanas. Así que la montaña o conjunto de montes, como también se denomina esa boscosidad, aledaña al arroyo grande, se identificaba como Montes de la Caxa. Se sabe que la equis española tiene el mismo sonido de la jota, por lo que caxa se pronuncia igual que caja. De ahí que se hablara de Caja Adentro y Caja Afuera en aquellos tiempos coloniales.

Cecilia no se queda solamente en las indagaciones sobre el origen del nombre, que sin duda resulta interesante, sino que se adentra en una investigación histórica de la subregión sabanera, que va desde la Villa de Tolú a la Villa de Tacasuan, pasando por Sincelejo y deteniéndose especialmente en Corozal. Dicho rastreo abarca a Chinu, Morroa y Magangué, así como a Sincé, Los Palmitos, San Pedro y Buenavista. Para ello, trae a colación el libro de Luis Eduardo Gómez, Historia de las Comunicaciones en el Departamento de Sucre y la Monografía de San Luis de Sincé de Lorenzo Ulloa González. Pone de presente algunos documentos contentivos de las concesiones llamadas Merced de Tierras, mediante las cuales se hicieron las reparticiones de tierras por el partido de Sabanas, así como aquel del Regidor de Sabanas, González de Sierra, que impetrara un reordenamiento territorial a la gobernación de Cartagena.

Cecilia Gil Barvo, se muestra como una de las historiadoras más avezadas de Sucre y la región, no solo por el dominio del tema, sino por la profundidad de sus investigaciones. En este caso, su estudio se va al aspecto lingüístico, de donde deriva el resultado obtenido, puesto que se vale de los apuntes, nada menos que del gran lingüista Jose Elías Curi Lambraño, padre del Costeñol. La Historia de los Montes de la Caxa, no solo pone de relieve la importancia de esta zona de la ecorregión sabanera, durante la época de las refundaciones adelantadas por De la Torre y Miranda, sino del significado identitario, que para los habitantes de Betulia y sectores aledaños tiene esta investigación.

Autor: Luis Manuel Espinosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.