19 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Montería gana con la Universidad del Sur

Por
12 de mar. de 2023

Compartir con:

thumbnail

*Por Carlos Ordosgoitia Sanín
Los rostros de felicidad de los estudiantes, rectores, docentes, ediles y concejales que nos acompañaron al evento en el que sellamos el Convenio con la Esap, para la operación de la sede que tendrán en la Universidad del Sur, son la mayor manifestación genuina de aprobación de este sueño que entre todos estamos haciendo realidad.

Las emotivas palabras de varios jovencitos y jovencitas, sobre lo que significa este espacio que se construye para la cristalización de sus anhelos educativos, no tiene precio alguno. Escucharlos fue gratificante, porque sus palabras venían cargadas de fe, esperanza y confianza. Cada una de ellas nos las llevamos guardadas en el corazón, porque reflejan ese respaldo desinteresado a lo que venimos haciendo y porque nos hacen ver que ha valido la pena todo el esfuerzo del Gobierno de la Gente.

Con la Universidad del Sur la ciudad gana. Esta es la primera infraestructura de Montería, para la prestación de servicios de educación superior, que se construye con recursos propios. No dudamos un segundo en hacer esta importantísima inversión, simplemente, porque estamos convencidos de que la educación es el mejor camino para cerrar brechas y lograr verdaderos cambios sociales, que nos potencien como sociedad y que contribuyan al desarrollo económico y cultural de la Montería Grande que le estamos dejando a todas las comunidades.

Cuando recorremos los barrios y corregimientos, entendemos todas sus necesidades y ponemos todo para brindarles soluciones efectivas. La educación es una de las mayores preocupaciones y, por eso, este multicampus es trascendental para la generación de nuevas oportunidades y la formación profesional de nuestros estudiantes.

Con este proyecto, que nace de los sueños de cientos de ciudadanos, hemos abierto una puerta gigantesca para que las futuras generaciones de bachilleres de escasos recursos, tengan posibilidad de acceder a la oferta institucional de universidades públicas y privadas, que hace décadas era impensado que hicieran presencia en nuestra región.

La construcción de la primera fase registra en este momento un avance de obra del 18,1%. Esta se compone de un bloque de tres pisos con 4.609 m2, en los que se encuentran 15 aulas para la Esap y su área administrativa, oficinas públicas, cancha de tenis y canchas polideportivas, gimnasio al aire libre, área de juegos infantiles y parqueadero. Además, se incluyó en el diseño un amplio espacio para el funcionamiento de la primera gran biblioteca pública municipal.

La Esap, con sus grandes programas académicos y de investigación, se unió a este proyecto para traer una nueva oferta de programas para la formación de profesionales con mayores capacidades para desempeñar cargos en las entidades del Estado. La institución ha destinado una inversión de $10 mil millones para la dotación de estos ambientes de aprendizaje con equipos de alta tecnología.

Lo que pretendemos con la Universidad del Sur es darle más facilidades a nuestra gente y mejores condiciones de capacitación, acordes con los más altos estándares de calidad y tecnología que hoy demanda la cuarta revolución industrial.

Hoy, la ciudadanía está unida en torno a este gran sueño de la Universidad del Sur, un proyecto que marca un antes y un después en la historia educativa del municipio. Esta es una gran alternativa, que se convertirá en uno de los grandes epicentros de pensamiento e investigación para crear de generación en generación un futuro promisorio para los monterianos.

*Alcalde de Montería