28 de marzo de 2024
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Montería, ciudad en constante evolución

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1 de may. de 2023

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La historiadora Pilar Moreno de Angel relata en su libro 'Antonio de la Torre y Miranda viajero y poblador': "En dirección al sur, hacia las cabeceras del río Sinú, existía un sitio llamado Barro Colorado, arriba de la quebrada de Jaraguay, donde habitaba un grupo de indios que propusieron, como se ha visto, en 1759, a las autoridades coloniales fundar un pueblo, el cual nunca fue autorizado ni establecido.

13 años más tarde, este mismo grupo de indígenas volvió a proponer al gobernador de Cartagena la fundación de otra población diferente, ésta ahora sí para ser localizada en el sitio de 'las Monterías que llaman de Buenavista'…". Se refiere la escritora a las solicitudes enviadas por los caciques Ventura Molledo, en 1759, y Sebastián Alequenete, en 1772, a los entonces gobernadores de Cartagena, mariscal de campo don Diego Tabares y don Juan Torrezar Díaz Pimienta, respectivamente. "Finalmente y para cumplir las solicitudes de los indígenas, don Juan Torrezar Díaz Pimienta, gobernador de Cartagena, comisionó al oficial Antonio de la Torre y Miranda para que se trasladara al lugar donde debería fundar el pueblo, materia del proceso referido".

Hasta la primera mitad del siglo XX, el transporte en lo que es hoy el departamento de Córdoba se hacía a todo lo largo del río Sinú -desde Tierralta hasta Lorica- y, de allí, a los puertos de la costa atlántica colombiana, especialmente Cartagena. Con la creación del departamento de Córdoba en 1951 -y el inicio de su vida administrativa, el 18 de junio de 1952-, se inició una era de progreso para la región y se adelantó la construcción de importantes tramos viales, como la Troncal de Occidente, lo que permitió entonces su rápida comunicación con los otros destinos de Colombia.

Durante muchos años fue conocida como la Ciudad de las Golondrinas, por un fenómeno de migración que las congregaba por millares en los alambrados públicos. Al caer la tarde, invadían el centro de la ciudad para dormir, causando al principio curiosidad, pero convirtiéndose al final en un problema sanitario, por la cantidad de excretas que diariamente caían sobre todo lo que estuviera debajo de ellas. Se convirtieron en el terror de los propietarios de automóviles, cuya pintura se derretía ante el poder corrosivo del excremento.

Causaba gran curiosidad en Colombia que en Montería había cientos de bicicletas que circularon en la ciudad hasta la década de los sesenta. Los principales establecimientos públicos tenían rejillas especiales para su parqueo y eran utilizadas por personas de todas las capas sociales. Se recuerda al ex gobernador Casio Obregón Nieto, quien hasta su muerte utilizó este típico medio de transporte. Montería presenta un gran avance en su desarrollo arquitectónico, comercial y vial. Se privatizaron los servicios públicos para ofrecer un mejor servicio a los habitantes de la ciudad.

El centro de la ciudad conserva edificios de tipo republicano y casonas de madera de influencia caribe, que la hacen apetecible para las lentes fotográficas de los estudiosos de la arquitectura del Caribe colombiano. Además, mantiene el sistema de transporte en planchones, a través del río Sinú, mediante cables de acero que aprovechan la fuerza de las aguas, lo cual se convierte en una gran atractivo para los visitantes. En la travesía silenciosa, sin contaminación, se aprecia un ángulo desconocido de la ciudad y se vive la naturaleza con gran intensidad, todo por el valor de un pasaje en bus.

En sus tierras se desarrolla la ganadería bovina -de leche, carne y doble propósito-. El ganado cebú tiene gran prevalencia, en cruces con razas europeas de leche, como la brahman, holstein y pardo suizo. Las razas autóctonas romosinuano y costeño con cuernos solo se conservan en el centro de investigación Turipaná.

Este completo resumen cuenta cómo se fundó lo que hoy es la capital del departamento de Córdoba, nuestra amada Montería, una ciudad que desde hace mucho tiempo ha permanecido en constante evolución.

HITOS HISTÓRICOS
27 de abril de 1923: la Asamblea de Bolívar elevó a Montería a categoría de municipio.
1937: inauguran el aeropuerto San Jerónimo de Montería.
18 de junio de 1952: Montería pasa a ser la capital del naciente departamento de Córdoba.
1953: pavimentan la Avenida Primera.
1960: inauguran el Puente Gustavo Rojas Pinilla, conocido como Puente Metálico.
1962: crean la Universidad de Córdoba.
1974: inauguran el Aeropuerto Los Garzones.
2003: inauguran el primer tramo de la Ronda del Sinú.
2006: inauguran el puente Segundo Centenario (en la calle 41).
2008: entra en funcionamiento la Terminal de Transporte.
2012: apertura del estadio de fútbol Jaraguay, con la inauguración de los Juegos Nacionales
2021: el municipio compra la maquinaria amarilla, para mejoramiento
de vías rurales.
2022: Inaugurado acueducto de San Anterito
2023: se puso la primera piedra de la Universidad del Sur.