25 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Moneda en Venezuela se devaluó el 17%

Por
12 de dic. de 2022

Compartir con:

thumbnail

Venezuela. La moneda venezolana cuesta 17% menos que hace una semana, lo que significa su devaluación frente al dólar. Teniendo en cuenta que este ha incrementado de forma acelerada tanto en el mercado oficial como en el paralelo, donde superó este viernes los 14 y 18 bolívares, respectivamente.

Según los reportes del Banco Central el precio de la divisa en el mercado oficial aumentó un 20%, al subir de 11,69 bolívares a 14,12 bolívares. Esta entidad, da a conocer a diario la cotización promedio que resulta en las operaciones de las mesas de cambio de las instituciones bancarias.

Por lo que Venezuela informó que tomará medidas "en defensa", teniendo en cuenta el devalúo de la moneda. Esto se da en el marco de incertidumbre en el que se encuentran las economías a nivel mundial y que se encuentran en alerta con lo que sucede en los Estados Unidos.

"Frente al ataque del dólar criminal, ordené al equipo económico tomar medidas en defensa de la tasa oficial, por un comercio sano que respete los derechos del pueblo", indicó el presidente Nicolás Maduro.

La política económica del régimen de Maduro cada vez tiene más pobres a los venezolanos.

La moneda venezolana experimentó una "estabilidad" entre octubre de 2021 y agosto de este año. Según diversos económicos la estabilidad se había logrado por la millonaria inyección de dólares del Estado al mercado cambiario y que esta medida no era sostenible en el tiempo. "ese intento del Banco Central de fijar, de anclar la tasa de cambio, desde hace ya hace dos años, ha colapsado", explicó el economista y profesor de una universidad en Venezuela.

El precio del dólar y demás, ha afectado en gran medida, por lo que las criticas aumentaron, dado a que las principales economías del mundo lidian con las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania, la cual disparó los precios de los alimentos y la energía, junto con una inflación creciente y una desaceleración en China. A nivel mundial se espera que China, impulse la economía.

Lo que más preocupa a los habitantes del país vecino, es el salario mínimo y las pensiones, fijados en 130 bolívares en marzo pasado, han perdido desde entonces el 69% de su valor, como resultado de la devaluación del bolívar, pasaron de 29,68 dólares a 9,20 dólares, con lo que el salario y las pensiones se hunden aún más.