25 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Mojaneros expusieron sus necesidades al Gobierno nacional

Por
4 de dic. de 2022

Compartir con:

thumbnail

Redacción. La subregión de la Mojana y parte del San Jorge viven hoy día una crisis humanitaria drástica y conmovedora. Una por el olvido de las entidades territoriales que le han dado la espalda a los más de 450 mil habitantes que estas posen, para atender sus necesidades, y otra el golpe fuerte que años tras año, les da la naturaleza por las lluvias que terminan inundados, tras el desbordamiento de caños, ciénegas y el río Cauca, quizás este afluente es el que los maltrata más.
Partiendo de ese punto y con la convicción de que con la llegada de un nuevo gobierno las cosas cambien en esas zonas del país, los habitantes participaron de un diálogo que el presidente Gustavo Petro implementó para escuchar de viva voz esas necesidades que tienen y hablan los pueblos de Colombia. Lo expresado por los habitantes le servirá al Gobierno nacional de insumo para construir el Plan Nacional de Desarrollo, del país.
El turno de ese diálogo para el departamento de Sucre, y en especial para la Mojana, fue el pasado 30 de noviembre en el municipio de San Marcos, donde esos moradores y otros del territorio expusieron esas necesidades apremiantes, como lo consideran ellos, al Gobierno nacional.

La falta de tierra para el campesino, el acceso a la educación, la no privatización a la salud, invertir más en cultura y deporte, así como más atención a las poblaciones víctimas, discapacitados y LGTBI, también fueron peticiones expresadas en el Diálogo Regional Vinculante.

La temática ese día consistió en que los habitantes expresaban esas necesidades basándose en cinco ejes que para el Gobierno son fundamentales para esa construcción de ese proyecto, que cuando ya esté listo será presentado al Congreso.
Tales ejes son: ordenamiento del territorio alrededor del agua y justicia ambiental, seguridad humana y justicia social, derecho humano a la alimentación, internacionalización, transformación productiva para la vida y acción climática y convergencia regional. Estos fueron abordados a través de mesas de trabajos.
En ese sentido, en la parte de ordenamiento territorial alrededor del agua, Isidro Álvarez, como vocero de esa mesa, señaló esas peticiones.

1.Convertir a la Mojana en reserva económica del país
2.Rehabilitar y restaurar las cuencas de los ríos Magdalena, el Cauca y el San Jorge, con sus respectivos caños y espejos de agua.
3.Descotaminar las aguas del río Cauca y el San Jorge de los metales químicos, metales pesados, agroquímicos y los pesticidas, no solo de la minería, sino también de la agricultura, entre otras peticiones.


En lo que tiene que ver con el eje de derecho humano a la alimentación, le tocó la vocería a Jaime Miranda, quien manifestó alguna de esas peticiones.

1.El establecimiento de empresas agroindustriales, en la región con enfoque de cadena.
2.Creación de distrito de riegos de drenaje de alta y medida capacidad.
3.Cración de centros de acopios y transformación donde se permita que el Estado sea el socio comercial estratégico para la región.

La educación para el campesino (se eduque para que aprenda a ser empresario).
Entre tanto, en lo que tiene que ver con el tema de convergencia regional, Rusber Sierra indicó.

La calidad de vida, oportunidades de trabajo, el cierre de brechas socio y económicas, los insumos agrícolas y el costo de su producción.

El aprovechamiento de las ciénegas, caños y humedades.

Tener unas viviendas rulares dignas y unas vías de acceso en buen estado.
Por su parte, en el eje internacionalización, transformación productiva para la vida y acción climática, Spartaco Vergara, nombró las siguientes peticiones.
1.Intervención integral del río Cauca, el San Jorge y el Magdalena.

Se necesita hacer reforestación y restauración de bosques secos tropical, dragado, limpieza, minería responsable y educación ambiental para las comunidades.
3.Recuperación de la dinámica de los humedales donde confluyen esos ríos (Cauca, San Jorge y el Magdalena).
En lo que respecta a seguridad humana y justicia social, entraron varios sectores, como empleo, salud, las mujeres, los discapacitados, jóvenes, educación, cultura y deporte. Aquí algunos de estos.
Por parte de las mujeres, Narcisa Miranda, quien tomó la vocería en representación de la mujer colombiana, señaló.

Participación requerida en las políticas públicas a la mujer en la articulación de proyectos comunitarios.

Oportunidades laborales, viviendas dignas y capacitación.

Educación para las mujeres urbanas y rurales, entre otras cosas.
El vocero de los jóvenes, Diego Perdomo solicitó para este sector, según él uno de los más excluidos de la sociedad, pidió

Se le respete el derecho a la participación dentro del territorio.

Qué los tengan en cuenta al ingreso laboral.

Que se cuente con unos planteles educativos en buenas condiciones, en especial, en las zonas de la Mojana y el San Jorge.
Otras necesidades planteadas fueron expuestas por el sector campesino y pescadores. También solicitaron tomar acciones en la descontaminación del arroyo Grande de Corozal.