8 de mayo de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

"Mi competencia era yo, por eso soy el Rey"

Por
30 de abr. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Montería. "El que sabe sabe hasta en lo oscuro", dicen los viejos, refrán perfecto para el acordeonero cordobés Armando Luis Espitia Benavides, conocido cariñosamente como 'Mandi' Espitia, quien se dio el lujo de participar por primera vez en la categoría infantil en la versión 56 del Festival de la Leyenda Vallenata de Valledupar y, prácticamente, fue a recoger su corona a la capital mundial del vallenato. 'Mandi' se coronó Rey Infantil 2023.

El cordobés, de 12 años, demostró su destreza para interpretar el acordeón, con el paseo 'Luna blanca', del homenajeado de este año, el fallecido Luis Enrique Martínez, 'El Pollo Vallenato'.
Espitia también tocó a ritmo de merengue 'Las Islas Canarias', el son 'Marisela', creados por 'El Pollo Vallenato' y cerró con la puya 'Homenaje a Luis Enrique Martínez' de su autoría, por lo que fue largamente aplaudido. Desde ese instante no se hablaba de otra cosa que no fuera el posible triunfo del hijo de Córdoba.

Entre lágrimas
Luego de terminar su impecable presentación y ver el amplio apoyo de su familia y de los asistentes que disfrutaron cada una de sus notas, 'Mandi' se bajó entre lágrimas de la tarima, y no era para menos, pues estaba cerca de lograr lo que tan esquivo se le hace a muchos de esta región.
Al conocerse el veredicto del jurado, el niño se arrodilló y le agradeció a Dios por el triunfo obtenido en el mejor festival vallenato del país y también le dio gracias al profesor Roger Herrera, con quien trabajó durante siete meses continuos para lograr este triunfo.

El boyacense Fernando José Salcedo Matute, de 10 años, nacido en Nobsa, Boyacá, y quien fue segundo lugar, también fue ovacionado tras interpretar el paseo 'Esperanza', el merengue 'Los recuerdos de Ocha', el son 'María Jesús' y la puya 'Tócale Fer', de su autoría.
El tercer lugar, fue para el también cordobés Nehemias Camaño Canchila, quien interpretó el paseo 'Zunilda', el merengue 'Honda Herida', el son 'Alicia adorada' y la puya 'El Mosquito'.

Su segunda corona
'Mandi' Espitia tenía la completa seguridad de ir por la corona a Valledupar, pues ya venía dando golpes de autoridad en festivales de la sabana, precisamente el año pasado fue Rey Infantil en la versión 34 del Festival de Acordeoneros y Compositores de Chinú en homenaje a Carlos Salgado Montoya, Rolando Ochoa Tardeiu, Juancho de la Espriella y Luis Bettín González, donde demostró sus habilidades y destrezas al momento de ejecutar el acordeón.

La familia, un apoyo incondicional
Con familia materna natural de Chinú y paterna de San Pelayo, además de llevar la música en la sangre, 'Mandi' ha contado siempre con el apoyo fundamental de sus padres Ruskin y Lina de Espitia; su hermana Emilia y, por supuesto, de sus abuelos, quienes nunca han escatimado ningún esfuerzo para acompañar en cada proceso al niño talento y promesa de la música vallenata en la región y el país.