26 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Merecemos vivir mejor en Sincelejo

Por
17 de feb. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Por: Carlos Zuleta Gómez.

Sincelejo, en vez de avanzar, retrocede como lo reflejan los indicadores sociales, económicos, entre otros.  Retrocedió en materia de competitividad al pasar del puesto  21 al 22 entre 32 ciudades de Colombia, al comparar los años 21 frente a 2022, según el estudio efectuado por el Consejo Privado de Competitividad en el Caribe solo se le gana a Riohacha. Y qué decir de la inseguridad alimentaria, la altísima informalidad laboral, la inseguridad ciudadana y la inestabilidad institucional. Hoy, la mayoría de los Sincelejanos no vive bien como resultado de elegir a malos gobernantes.

Por eso, debemos cambiar políticamente para enrumbar a Sincelejo hacia un territorio sostenible, en el marco de un gobierno de cambio por la vida en cabeza de nuestro presidente Gustavo Petro. En ese contexto, nuestra visión de desarrollo se alinea con algunos instrumentos de planeación de mediano y largo plazo existentes como el POT y se fundamenta en los siguientes componentes:

1). SOCIOCULTURAL:

Desde la conducta transparente del próximo alcalde o alcadesa se debe propiciar una Sincelejo incluyente de los sectores vulnerables y zonas marginadas; desde lo cultural y con las diferentes disciplinas deportivas se debe promover el fortalecimiento de la identidad cultural y las raíces de la sincelejanidad.

2). AMBIENTAL:

Sincelejo se debe postular como un territorio sostenible, capaz de enfrentar con éxitos los desafíos que encierra el cambio climático.

3). ECONÓMICO:

Nuestra ciudad se debe proyectar como un territorio competitivo e incluyente en lo económico a partir de desarrollar la gobernanza del agua como motor de desarrollo y demás servicios públicos domiciliarios, con excelente servicio a costos justos para atraer a la inversión privada, a partir del uso de los nuevos avances tecnológicos y de las energías limpias.

4). INTEGRACIÓN DE SINCELEJO CON EL ENTORNO REGIONAL:

 A partir de las ventajas que brinda la ubicación geográfica, afianzaremos el proceso de articulación del territorio con la región, de cara al mar, para convertir a Sincelejo en un polo de desarrollo.

5). TRANSPARENCIA E INSTITUCIONALIDAD:

Ser honrado, paga, fortalecimiento en los valores éticos para el manejo de lo público y en el ejercicio ciudadano.

Los principios y valores que debe tener el próximo alcalde o alcaldesa en la ejecución de su plan de desarrollo deben ser: La transparencia, participación ciudadana, equidad, inclusión, eticidad, legalidad, sostenibilidad, defensa a la vida como ejemplo para construir una paz total, que cesen las muertes de los jóvenes que a diario matan, porque la dirigencia política les roba la posibilidad de tener acceso a diferentes oportunidades de superación personal y terminan a merced de la criminalidad, reconciliarnos hasta con la naturaleza y poder integrarnos como seres humanos en medio de nuestras diferencias e integrarnos de manera territorial para comenzar a convertir a Sincelejo en una ciudad prospera. Esto se logra con un alcalde o alcaldesa que goce de credibilidad y prestigio para que genere confianza ante el sector privado, las diferentes agremiaciones y toda la ciudadanía, además, que sea de la confianza del gobierno nacional en cabeza de nuestro presidente Gustavo Petro para que garantice las partidas presupuestales y en equipo, sin distinción de colores partidistas convertir a nuestra ciudad en uno de los mejores vivideros de Colombia, por eso, invito a todas las personas que residen en Sincelejo a un Pacto Social para lograr que se haga realidad este sueño, porque merecemos vivir mejor en Sincelejo.