Mensaje de urgencia y sin ceder nada

Mensaje de urgencia y sin ceder nada

Bogotá. El ministro del Interior, Alfonso Prada, confirmó que el Gobierno radicará ante la Cámara de Representante la solicitud de mensaje de urgencia para el trámite del proyecto de reforma tributaria, que fue llevado la semana pasada al Congreso de la República.
“El Presidente de la República ha tomado la decisión de enviar un mensaje de urgencia al Congreso de la República para el trámite de la reforma tributaria, no solamente por razones de importancia de la aprobación pronta de la norma sino porque las normas tributarias tienen una característica diferente al resto de normas legales en Colombia, y es que deben ser aprobadas en el año inmediatamente anterior a la entrada de su vigencia, es decir, que debe aprobarse antes de la mitad de diciembre, que terminan las sesiones del Congreso para que a partir del primero de enero del año entrante podamos generar nuevos ingresos”, dijo el ministro Prada.

El mensaje de urgencia agilizaría el trámite del proyecto en el Congreso, teniendo en cuenta que bajo ese mecanismo la reforma tributaria podría discutirse en comisiones económicas conjuntas. La intención del gobierno de Gustavo Petro es que se apruebe el texto antes de diciembre con miras a que entre a regir lo antes posible.

Por su parte, durante la presentación de la reforma tributaria ante los empresarios en el Congreso Empresarial de la Andi, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, advirtió que el monto de la reforma de 25,9 billones no es negociable y de ahí que manifestó que cualquier cambio debe estar orientando en tal sentido.
Señaló que ante los problemas que afronta el país en materia del déficit fiscal que está muy cercano al 8% y al fuerte aumento de la deuda pública hacen imperativo sacar adelante una reforma tributaria ambiciosa.
Reiteró que la propuesta en la reforma tributaria es unificar en el caso de las personas naturales las rentas liquidas gravables, limitación de los beneficios tributarios para las personas de mayores ingresos y el pago de un impuesto al patrimonio para capitales superiores a los $ 3 mil millones.
Durante la presentación de la Reforma Tributaria en la Andi, el Ministro de Hacienda confirmó el impuesto al carbono, a los plásticos de un solo uso, una contribución a las bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados entre otros aspectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.