16 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Mejoraremos los trámites para las solicitudes de créditos: Chica

Por
23 de ene. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Redacción. El presidente del Banco Agrario de Colombia, el sincelejano Hernando Chica Zuccardi, habló con El Meridiano sobre varios puntos concernientes a la entidad y sobre la gestión, que, desde este banco, hace el Gobierno nacional para atender económicamente la situación de la subregión de la Mojana
Entre esos temas, Chica habló del avance que ha tenido la entrega de apoyos de medios de vida a los damnificados afectados por la ruptura de Cara de Gato.
¿Cómo avanza eso?
Esto es un trabajo en conjunto con diferentes entidades del Gobierno nacional. Quien está liderando esto directamente es el señor presidente de la República para los afectados de la Mojana y de Cara de Gato. Nosotros en el Banco Agrario estamos comprometidos con ese proceso. Se está haciendo un proceso gradual de entrega de subsidios que debe llegar a los 400 mil millones. Esto inició a finales del mes de diciembre. Esto se lanzó, e incluso, con visita de la primera dama nacional, Verónica Alcocer, que visitó la zona de la Mojana. Los campesinos también se benefician de los 500 mil pesos que entrega la Unidad del Riesgo. Los municipios se van a ir publicando gradualmente en la página de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. Ahí se puede consultar. En diciembre iniciamos con municipios de Córdoba y estamos pendiente con los de Sucre.
¿De qué son esos 500 mil pesos que anunció el Gobierno nacional?
Eso es un apoyo económico por una única vez, a los jefes de hogares afectados de la ola invernal previamente el año pasado se habían entregado ya. Esto independientemente a los entregado también el año pasado por la ruptura de Cara de Gato, por el orden de los 25 mil millones de pesos que entregó el banco de recursos del Gobierno nacional. Estos son nuevos recursos que se anunciaron en diciembre que son 500 mil pesos por cada familia para los afectados de las lluvias.
¿Se está cumpliendo los créditos blandos que prometió el Gobierno para esa subregión?
Claro que sí. Una de las grandes preocupaciones que hemos tenido en el Banco Agrario de Colombia es las tazas altas. Esta al final se refleja en una cuota alta de los créditos. También el presidente de la República ha sido también muy claro en que tenemos que bajar las tasas, para llegar a los pequeños productores de Colombia con unas tazas más favorables. En esto también se han hecho grandes esfuerzos por parte del Banco Agrario de lograr convenios con las gobernaciones y alcaldías, para que estas pongan recursos adicionales para subsidiar tasas. Entonces el Gobierno nacional pone tasas LEC especiales, por Finagro y Banco Agrario y las gobernaciones y alcaldías han puesto recursos adicionales, para subsidiar más esa tasa y que llegue con líneas más favorables. Hoy día tenemos una línea vigente LEC- pequeño productor a tasas mucho mejor y favorables para los pequeños productores de Sucre.
¿Cómo evitar esas 'trabas' que pone el banco cuando el campesino solicita un crédito?
Eso es uno de los grandes retos que tenemos. Lo mencionamos en el primer Foro Agropecuario que hicimos en Sucre y lo vuelvo a mencionar. Luego de a ver recorrido 15 departamentos, en estos tres meses y medio que llevo en el cargo, es una de las solicitudes muy sentidas de los pequeños productores del campo. Que se faciliten los procesos, que se faciliten los trámites y que se disminuya la documentación para la solicitud de crédito. Esto es uno de nuestros pilares de la estrategia. Es un objetivo que estamos persiguiendo. Nos tomó un poco de tiempo y va en dos vías: mejora de los procesos operativos y disminución de los pasos para solicitud de créditos y que salga más rápido la respuesta. Y por el otro lado con el apoyo de la digitalización y desmaterialización, este significa la eliminación del papel en el proceso y el trámite. Y la digitalización es que se hagan los procesos automáticos, directamente por plataformas digitales y podamos dar respuesta inmediata. Estos dos temas vamos a estar dando noticias buenas a mediados de este año, para mejorar los tiempos de respuesta en las solicitudes de créditos y disminuir los trámites.
¿Qué programas o proyectos tiene el banco para el campesinado de Colombia?
Hoy en día nuestro gran objetivo son los pequeños productores del campo, los pequeños artesanos y también luchar con la batalla del crédito informal. Esa es la gran noticia. Dentro de esto el Banco Agrario de Colombia tiene recursos suficientes irrigar y prestar en todas las modalidades. Acérquense a las oficinas y asesórense. En conjunto con Finagro, que también estamos trabajando articuladamente con el Ministerio de Agricultora, tenemos líneas especiales de créditos para mujer, es decir, línea especial para mujer, línea especial de créditos para el pequeño productor y líneas especiales para jóvenes. Los invito a que visiten las oficinas del banco y se asesoren de la oferta institucional que está disponible.
¿Solo los campesinos son los que pueden acudir al Banco Agrario o el ciudadano del común?
Recibimos todo tipo de negocio y población. De los centros urbanos o de las zonas rurales. El banco tiene un objetivo principal y es el campo y la producción de alimentos, pero también préstamos para artesanías, para turismo, comercio y microcréditos. Ya hemos dado más de 1 billón de pesos en microcréditos.